GOBERNACIÓN POR SUS FUEROS

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

El arribo de un nuevo secretario de Gobernación (Adán Augusto López) abrió la posibilidad de que esta dependencia recupera parte de sus facultades perdidas y el nuevo titular cuente con las herramientas necesarias para hacer un digno papel.
La secretaría de Gobernación fue durante décadas la dependencia en la que se dirimían asuntos entre los gobernantes de los estados, los partidos políticos y se marcaba la política interna del país.
Sus facultades establecidas en la Constitución son: atender el desarrollo político del país, así como coadyuvar en las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes de la Unión (Legislativo y Judicial) y con todos los niveles de gobierno, así como fomentar la convivencia armónica, la paz social y el desarrollo de los mexicanos dentro del Estado de Derecho.
De ahí que los titulares de esa secretaría eran candidatos naturales a la Presidencia de la República y de allí saltaron a gobernar el país cuatro titulares en la época civil.
Luis Echeverría Álvarez fue el último secretario de Gobernación en presidir el país. En 1976 se terminó la etapa de los titulares de la política interna que llegaron al Ejecutivo federal.
Antes de Echeverría Álvarez, lo antecedieron Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés.
Después de LEA dos secretarios de Programación y Presupuesto, uno de la de Educación Pública, dos más de gobiernos estatales, otro de la secretaría de Energía y uno doce años después de gobernar la CDMX.
Gobernación pasó al olvido, aunque fueron varios los titulares que aspiraron a la candidatura presidencial y uno de ellos, Francisco Labastida Ochoa, lo consiguió para perder en las urnas.
Otro más, Santiago Creel Miranda, se quedó en la antesala de la candidatura del PAN, ya que fue derrotado en la interna por Felipe Calderón Hinojosa.
Por dicha secretaría pasaron personajes de la talla de Jesús Reyes Heroles, Ernesto P. Uruchurtu, Mario Moya Palencia, Enrique Olivares Santana, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Abascal Carranza, Fernando Gutiérrez Barrios y otros más con paso efímero o sin grandes resultados, por lo que en varios sexenios se usaron cuatro o más titulares, por razones diversas.
En la administración de Felipe Calderón murieron dos titulares en ejercicio de sus facultades, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, por lo que la oficina tuvo cinco titulares en seis años.
Héctor Pérez Martínez, primer secretario de Miguel Alemán, también falleció en funciones, lo que le abrió la puerta a Adolfo Ruiz Cortines para ocupar la suplencia y la candidatura presidencial. En esa administración Ernesto Uruchurtu fue dos veces titular.
Ernesto Zedillo contó con cuatro titulares de Gobernación, de dónde el tercero de ellos, Francisco Labastida Ochoa, saltó a la candidatura presidencial del PRI y perdió en la elección constitucional con Vicente Fox.
Pocos han sido los secretarios de Gobernación que terminaron el ejercicio sexenal en que iniciaron: Mario Moya Palencia y Manuel Bartlett Díaz, los dos ubicados como fuertes aspirantes presidenciales que fueron superados por José López Portillo y Carlos salinas de Gortari, respectivamente.
Ahora toca el turno a Adán Augusto López mostrar cuáles son los atributos para alcanzar la distinción de competir y, en su caso, ganar la Presidencia de la República.
…………..
Finalmente, después de año y medio, millones de niños y adolescentes regresaron a las aulas, lo que por muchos era esperado, mientras otros disienten de ello. La realidad es que era necesario adoptar esa medida, con todos los riesgos que implica y se espera que las autoridades hayan tomado las medidas sanitarias necesarias, para evitar contagios…Un adelanto de lo difícil que será la convivencia entre los alcaldes de la capital del país y las autoridades de la CDMX fue lo sucedido en la sede del Congreso, donde ocurrió una trifulca, con saldo de varios lesionados

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube