Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya admite encuentro con criminales.

*La declaración ha tenido alcance internacional.

24.11.2024. Sinaloa.-El gobernador de Sinaloa admitió este lunes que “ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad”, tras la escalada de violencia entre el domingo y la madrugada donde ademas de quema, de casas, 10 personas ejecutados y ataques hasta un joven que entregaba pizzas ademas destruyeron al menos 80 videocámaras de vigilancia.

En el marco de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la presidenta Claudia Sheinbaum en Xochimilco, El impugnado gobernador de Sinaloa Rocha Moya sostuvo lo anterior sin definir a detalle de la identidad de autoridades y de qué administración tuvieron esos encuentros. “Esos se han reducido un poco pero están”, reconoció.

“Mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra, es que lo tenemos que hacer. Por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado. Hemos logrado avanzar mucho, ya tenemos el 89% de las escuelas funcionando. Por ejemplo, hoy en la madrugada, con el tema de las cámaras, no van. Pero ya tenemos la actividad económica funcionando”.

La madrugada medios locales informaron de la destrucción a disparos de más 80 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de Culiacán en la madrugada de este lunes, durante un ataque simultáneo. Mientras los Hoteleros anuncian la quiebra pues nadie quiere ir a Culiacán de turista.

Rocha Moya apuntó que se están tomando las medidas para reponer las video cámaras inmediatamente, sin conocer que las escuelas en Culiacán habían suspendido las clases en todos los niveles educativos ante el incremento de los hechos delictivos.

Sinaloa es rehén de la narco guerra que libran las facciones del cartel de Sinaloa que luego del escuestr o del Mayo Zambada se ha divido entre “la mayiza” y “la Chapiza”.

Luego de una reagrupación de sus fuerzas y asesinatos esporádicos los delincuentes tomaron como rehén a la capital y municipios aledaños, ademas de Mazatlán, para librar una narco guerra que ha dejado más de 600 muertos y casi el mismo número de desaparecidos desde el pasado 9 de septiembre.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo recogen los muertos, denuncia la población, sin que frenen la violencia que mantienen en el terror a habitantes de la capital de Sinaloa. “No hay quien regrese a los jóvenes desaparecidos, muchos de ellos reclutados forzadamente y otros ejecutados al resistirse”, acusan.

Funcionarios de la 4t han intentado matizar lo declarado por el gobernador sinaloense, justificando que se trató de un lapsus, pues ha sido señalado -hasta por el mismo Mayo Zambada- de sostener encuentros con ellos y él mandatario estatal lo había negado.