Gobernador de Texas autoriza a la guardia local a detener inmigrantes y devolverlos a la frontera

*

08/07/2022/ Texas.- El gobernador Greg Abbott emitió hoy una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas para detener a los inmigrantes ilegales que cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada y devolverlos a la frontera. 

La decisión de la Administración Biden de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales, con 5,000 migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, creando una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas.

“Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo el gobernador Abbott. “Los cárteles se han envalentonado y enriquecido con las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, contrabandeando cantidades récord de personas, armas y drogas mortales como el fentanilo”.

Como se señala en la orden ejecutiva, la Administración Biden “ha abandonado el pacto, en el Artículo IV, § 4 de la Constitución de los EE. UU., de que ‘[l]os Estados Unidos… protegerán a cada [Estado de esta Unión] contra la invasión, ‘ y, por lo tanto, ha obligado al Estado de Texas a construir un muro fronterizo, desplegar fuerzas militares estatales y celebrar acuerdos como se describe en el Artículo I, § 10 de la Constitución de los EE. UU. para asegurar el Estado de Texas y repeler la inmigración ilegal que financia el cárteles”. 

“He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”, continuó el gobernador Abbott. “A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados ​​por la Administración Biden”.

Lea la orden ejecutiva del Gobernador aquí. 

El gobernador Abbott ha tomado medidas significativas para asegurar la frontera a raíz de la inacción del gobierno federal. Esas acciones incluyen:

  • Asegurar $4 mil millones en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas
  • Lanzamiento de la Operación Lone Star y despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas
  • Arrestar y encarcelar a delincuentes que traspasan o cometen otros delitos estatales a lo largo de la frontera sur
  • Asignación de recursos que incluyen la adquisición de 1,700 paneles de acero sin usar para construir el muro fronterizo en Texas
  • Firmar una ley para que sea más fácil enjuiciar a los contrabandistas que traen personas a Texas
  • Firmar 15 leyes contra la trata de personas en Texas
  • Firma de una ley que refuerza las sanciones por la fabricación y distribución de fentanilo
  • Expedición de declaratoria de desastre por crisis fronteriza
  • Emitir una orden ejecutiva que impida que las entidades no gubernamentales transporten inmigrantes ilegales
  • Tomar medidas agresivas para asegurar la frontera mientras el presidente Biden pone fin a las expulsiones del Título 42, incluido el transporte de inmigrantes a Washington, DC
  • Firma de memorandos de entendimiento entre el Estado de Texas y los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para fortalecer las medidas de seguridad fronteriza que evitarán la inmigración ilegal de México a Texas
  • Activar el Centro de Operaciones de Seguridad Fronteriza Conjunta (JBSOC) y ordenar al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al Departamento Militar de Texas y a la División de Manejo de Emergencias de Texas que coordinen la respuesta de Texas para asegurar la frontera. 
  • Crear equipos de ataque de DPS y establecer nuevos puntos de control de inspección de vehículos dirigidos a semirremolques.