Gobernadora de Veracruz informa apoyo de Presidencia para frenar violencia política electoral.

  • El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch se coordina con el gabinete de seguridad estatal hasta dar con los responsables del artero ataque en Texistepec.

12.05.2025.  Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz Norma Rocío Nahle García confirmó que ha recibido total respaldo del Gobierno federal ante los hechos de violencia política electoral. Hechos que han dejado el homicidio de dos candidatos y 4 civiles asesinados, un desaparecido y un número no determinado de lesionados en lo que va de las campañas proselitistas desde el pasado 29 de abril.

Luego de recibir una llamada de Presidencia para brindar todos los recursos disponibles la mandataria estatal precisó que llegará al estado una célula de investigación y más elementos de la GN, para resguardar entre otras, la zona de Texistepec tras los hechos violentos en ese municipio donde despojaron de la vida a la candidata morenista Yesenia Lara y a 4 personas más, enlutando a varias familias veracruzanas.

Señaló que en la violencia política electoral “está la línea (de investigación) y lo único que les puedo decir es que hable con el secretario de seguridad Omar García Harfuch… todo el apoyo. Van a enviar una célula de investigación para reforzar en esa zona y será necesario aumentar los elementos de Guardia Nacional. Nosotros estamos garantizando elecciones tranquilas este 1 de junio”, sentenció Nahle García.

A juicio de la Gobernadora, hay todas las condiciones para que se lleven a cabo las próximas elecciones a pesar de quienes buscan crear un ambiente de miedo como estrategia política, “pero somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático y los pueblos, cada municipio, tienen derecho de elegir a sus autoridades”.

“Somos un gobierno con poder, con fuerza y con autoridad y la vamos a ejercer. Dijimos que no a la impunidad, dijimos que no tenemos convenios ni tratos con nadie -y el único trato que tenemos es con el pueblo- y estamos trabajando para eso, para garantizar seguridad en todos lados, en elecciones y fuera de elecciones”, enfatizó.

En conferencia de prensa este lunes apuntó que la SSP y la fiscalía han ubicado que existen entre 24 y 30 municipios con focos rojos de inseguridad, no obstante aseguró que a pesar de todo, siguen trabajando para que haya elecciones seguras y tranquilas. no obstante al momento no hay detenidos.

“No fue una vida, fueron 5 vidas, ya está la línea de investigación y no les puedo decir” más, ya que debido a la secrecía no puede dar más datos”, expuso la gobernante veracruzana.

“Como ustedes vieron en el video, ya en la noche (Yesenia Lara) estaba terminando su caravana, su recorrido. Estaba saludando ahí cerca de una casa al señor Miguel Ángel Navarro, quien es policía municipal de Jáltipan, estaba él ahí, o sea, los estaba saludando con su familia, estaba cerca de ella, 20-30 m de su casa y lamentablemente este fallece ( en el ataque) Marisol Navarro que es su hija estaba ahí y Mario Navarro que es su hijo está herido”, definió.

Las y los candidatos a alcaldías veracruzanas

 

Dio a conocer que hay 57 solicitudes de protección ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz por parte de candidatas y candidatos de diferentes partidos.

A pregunta expresa respondió sobre los posibles nexos de algunos candidatos con el crimen organizado que ya investiga la fiscalía estatal.

Sobre las y los 57 candidatos que han solicitado protección definió que 24 son de aspirantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), 3 del Partido Acción Nacional (PAN), 11 del Partido del Trabajo (PT), 3 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 8 de la Coalición entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 6 de aspirantes de Morena, una más de un candidato que contiende solo por el Partido Verde y una de un candidato independiente.

Dijo que el estado ya respondió a través de la Secretaría de Seguridad Pública a todos y todas quienes lo han solicitado.

Para finalizar reiteró su advertencia  “No es a través de la amenaza ni de la bala ni demás” como lograrán acceder a un cargo. “Este es un estado donde hay estado de derecho y tenemos que afrontar esto, es lo que estamos haciendo”.