Gobernadora Rocío Nahle designa a Mariela Hernández García como nueva secretaria de Salud de Veracruz.

* En sustitución del Dr Valentín Herrera Alarcon

/Darío Pale/

19.01.2026. Veracruz – La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, anunció el nombramiento de Mariela Hernández García como nueva secretaria de Salud del estado, en sustitución del doctor Valentín Herrera Alarcón, quien presentó su renuncia para reincorporarse al ISSSTE, institución donde es médico de base.

Durante la entrevista semanal con el periodista Luis Ramírez Baqueiro, la mandataria estatal explicó que el doctor Valentín Herrera decidió retomar su plaza en el ISSSTE, ya que se encuentra en la etapa final de su vida laboral y debe regresar a la institución para continuar con su proceso de jubilación.

Nahle García reconoció y agradeció su trabajo al frente de la dependencia, destacando su aportación en el complejo proceso de coordinación entre la Secretaría de Salud estatal y el sistema IMSS-Bienestar.

La gobernadora recordó que, durante el primer año de su administración, el sector salud enfrentó importantes retos administrativos derivados de la transición al modelo federalizado del IMSS-Bienestar, en el cual este organismo opera los 60 hospitales públicos y más de 800 centros de salud en la entidad, mientras la Secretaría de Salud mantiene la rectoría de la política pública sanitaria y las jurisdicciones sanitarias.

En este contexto, confirmó que a partir de esta semana se realizará el relevo en la Secretaría de Salud, con el objetivo de fortalecer la atención médica y mejorar la respuesta institucional.

Precisó que la nueva titular será Mariela Hernández García, originaria de Las Choapas, médica de profesión y quien recientemente concluyó su gestión como presidenta municipal.

Nahle García describió a la nueva secretaria como una mujer seria, responsable, leal y con amplia actitud de servicio, con quien ya sostuvo reuniones previas para definir la ruta de trabajo en el sector salud. Asimismo, adelantó que con su llegada se llevarán a cabo ajustes internos en distintas áreas y direcciones de la dependencia, con el fin de optimizar su funcionamiento y consolidar los avances logrados.

Finalmente, la gobernadora reiteró que estos cambios forman parte de los ajustes naturales en el primer año de gobierno y tienen como propósito acelerar el ritmo de trabajo, mejorar la atención a la población y fortalecer el sistema de salud en beneficio de las y los veracruzanos.