*“Nuestros niños, nuestras niñas deben tener la garantía de la educación laica y gratuita”.
*Los miércoles serán los días de reuniones para dar seguimiento a las necesidades.
Tantoyuca, Ver., 26 de marzo de 2025.- En el marco del fortalecimiento del nivel de Educación Básica, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, encabezaron la Reunión para la mejora educativa en la zona norte Huasteca veracruzana.
La Mandataria subrayó la importancia de realizar un diagnóstico real y detallado de cada escuela para atender de manera efectiva la cobertura docente, la infraestructura y la administración de los recursos, “necesitamos saber de primera mano qué falta en cada plantel. No podemos permitir que haya niños sin maestros cuando contamos con la plantilla docente más grande del país”.
En la escuela primaria Manuel C. Tello, junto con más de 700 supervisores, directores y educadores, se establecieron tres prioridades. La primera, el reordenamiento y cobertura docente para lo cual se realizará un levantamiento detallado de necesidades para garantizar una asignación adecuada del personal, evitando que haya quienes no tengan grupo asignado mientras en otras escuelas se reporta déficit.
Segundo, la mejora de la infraestructura escolar, atendiendo problemas como la falta de baños en buen estado, ventilación adecuada en zonas de altas temperaturas y la rehabilitación de aulas y espacios comunes. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas supervisará y ejecutará estos proyectos.
Tercero y último, la administración eficiente de recursos, implementando un control más estricto sobre la asignación de plazas y la distribución del presupuesto, asegurando que cada escuela reciba lo necesario para su funcionamiento. También se revisará el destino de los ingresos generados por las cooperativas para garantizar su reinversión en el mantenimiento de los planteles.
La jefa del Ejecutivo informó que todos los miércoles llevarán a cabo reuniones en distintas zonas escolares para dar seguimiento a esta estrategia y hablar directamente con directores y supervisores “asegurarnos de que cada niño y niña de Veracruz tenga acceso a una educación digna”, apuntó.
Por su parte, la secretaria de Educación, enfatizó la urgencia de una redistribución adecuada del personal, para ello, se ha implementado la estrategia Maestro al Aula, cuyo objetivo es optimizar la asignación de docentes y evitar desorganización.
Informó que en Veracruz hay 9 mil 428 escuelas primarias, 45 mil 263 docentes y 733 mil alumnos, sin embargo, persisten retos significativos, como el rezago y el analfabetismo, donde el estado ocupa el segundo y primer lugar nacional, respectivamente, para atender esta situación, la Gobernadora implementó el trabajo en territorio para mejorar estos indicadores y garantizar mayores oportunidades de aprendizaje.