Gobernadora Rocío Nahle presentará su Segundo Informe de Gobierno el 28 de noviembre en Xalapa

Banner

*
26.10.2026. Xalapa, Ver,- La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García informó que el documento de su segundo Informe de gobierno está en su etapa final de revisión e impresión; adelantó que incluirá avances en infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y finanzas públicas.

Nahle García, detalló este lunes que su Segundo Informe de Gobierno se realizará el sábado 28 de noviembre en la Plaza Lerdo de Xalapa, un día antes de la fecha que había considerado inicialmente, con el propósito de presentar ante la ciudadanía los avances de su administración, los compromisos cumplidos y los proyectos pendientes.

La mandataria estatal informó que el documento se encuentra prácticamente listo y en la etapa de revisión final para su impresión. Explicó que se está realizando un balance de las acciones emprendidas durante el año, los resultados obtenidos y las áreas en las que todavía es necesario trabajar.

Detalló que el informe incluirá gráficas e indicadores para medir el avance de los compromisos establecidos desde el inicio de su administración, así como una evaluación de los temas en los que se han registrado rezagos o en los que es necesario corregir errores.

“Uno tiene que ir midiendo dónde va avanzando y dónde falta, porque esto también falta, o donde cometimos errores. Cuando se cometen errores, hay que revisar qué pasó y arreglar la situación”, expresó.

Nahle García señaló que entre los principales rubros que se darán a conocer se encuentran educación, movilidad, infraestructura, salud y desarrollo económico, además de las acciones emprendidas para fortalecer las finanzas estatales.

Finanzas públicas y reducción de la deuda

La gobernadora destacó que uno de los temas relevantes del informe será el manejo financiero de Veracruz, al señalar que su administración busca mejorar la recaudación sin recurrir a incrementos de impuestos.

Explicó que se trabaja en mecanismos como la consolidación del impuesto predial, sin aumentar las tasas de este gravamen, con el objetivo de que los ingresos correspondientes puedan reflejarse adecuadamente en los reportes financieros del estado.

Asimismo, resaltó las acciones para cubrir compromisos de deuda y reducir los intereses que paga Veracruz, al considerar que el endeudamiento debe analizarse con responsabilidad y estar vinculado a proyectos concretos que generen beneficios para la población.

Como ejemplo, mencionó el caso de Nuevo León, entidad que, según señaló, incrementó considerablemente su deuda en el contexto de los preparativos relacionados con el Mundial de fútbol.

Aclaró que los créditos no son necesariamente negativos, siempre que se destinen a obras específicas y exista un análisis que justifique su financiamiento. Sin embargo, sostuvo que en Veracruz se heredaron compromisos financieros de años anteriores que, a su juicio, no siempre se reflejaron en obras de beneficio evidente para la población.

En ese sentido, afirmó que su gobierno tiene la responsabilidad de ordenar las finanzas, cuidar los recursos públicos, construir infraestructura y generar empleos.

Acelerar las obras para reducir rezagos

La mandataria reconoció que Veracruz enfrenta rezagos acumulados durante años, por lo que aseguró que su administración mantiene un ritmo intenso de trabajo para acelerar la transformación del estado.

Como parte de las acciones en infraestructura, destacó los trabajos realizados en la red carretera y mencionó la rehabilitación del camino de Isla a Santiago Tuxtla, que, de acuerdo con su declaración, quedó en condiciones renovadas.

No obstante, señaló que continúa pendiente la conclusión de un puente en esa misma zona, cuya entrega estaba prevista para mayo o junio.

Ante el incumplimiento, informó que tomó la decisión de retirar el contrato al responsable de la obra y acelerar los trabajos para colocar las trabes que ya se encuentran fabricadas.

Explicó que, aunque se trata de una estructura de dimensiones reducidas, el puente es importante porque conecta a la región de la Cuenca del Papaloapan con Los Tuxtlas.

Indicó que este tipo de decisiones se toman de manera cotidiana para evitar que los retrasos en las obras afecten a la población y para garantizar que los proyectos avancen conforme a las necesidades de cada región.

También destacó la importancia de las labores de Protección Civil, especialmente durante las temporadas en las que se presentan fenómenos meteorológicos que requieren atención inmediata para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Compromisos cumplidos y proyectos para 2027.

Nahle García recordó que al inicio de su administración estableció 80 compromisos de gobierno, de los cuales, aseguró, se han cumplido numerosos y otros continúan en proceso de construcción, principalmente en materia de infraestructura.

Indicó que el Segundo Informe permitirá presentar un balance de esos compromisos, precisar cuáles siguen pendientes y explicar las acciones que se realizarán para avanzar en su cumplimiento.

Además de informar sobre los resultados del año, adelantó que su administración dará a conocer las prioridades y los proyectos previstos para 2027, debido a que todavía existe una agenda amplia de trabajo.

La gobernadora afirmó que su objetivo es mantener un gobierno humanista, con sentido social, respeto a la población y disposición para atender las necesidades de los distintos sectores de Veracruz.

Sostuvo que su responsabilidad implica gobernar con firmeza y sensibilidad, además de mantener una presencia constante en las tareas de administración pública.

“Mi compromiso es trabajar día a día por un pueblo noble que me dio su voto y su confianza”, manifestó.