Gobernadores aliancistas condenan uso electoral de vacunas

*Piden congruencia con la campaña de vacunación, integrar a gobiernos locales y privados, y se unen al #RenunciaGatell.

México. 06 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se unieron al reclamo #RenunciaGatell en Twitter y pidieron que la campaña de vacunación anticovid integre a gobierno locales e iniciativa privada.

“Una vez que la primera etapa de la vacunación termine y sea el turno de vacunar a sectores más densos de la población, la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener método y considerar capacidades locales. La salud de los mexicanos no es un juego” subrayaron

En en la cuenta de Twitter de la Alianza, afirmaron que persiste la incertidumbre sobre estrategia y tiempos para aplicar la vacuna contra el Covid y criticaron el uso electoral que López pretende dar a la vacuna.

La Alianza Federalista está conformada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Chihuahua, Javier Corral, de Guanajuato, Diego Sinuhé; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca;

Esta mañana en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que: “la semana próxima, ya son mayores dosis, ya llegarían por semana alrededor de 440 mil dosis por semana”.

Ayer había declarado López que la vacuna sería administrada en los centros donde su ejército electoral, los Servidores de la Nación, reparten los programas sociales, lo que ha mostrado un intento de uso electoral de la vacuna, además de ser contrario a la Ley General de Salud.

“Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada. Van a vacunar en estos 10 mil centros integradores en una semana en cada centro integrador a 300 adultos mayores”, dijo López

Los anuncios han causado preocupación porque además del uso electoral, con 440 mil vacunas por semana no alcanzaría para vacunar a los mayores de 40 años antes del 30 de junio, pues se requiere de al menos un millón y medio de vacunas por semana.

Los gobernador exigieron que el plan de vacunación debe de integrar a todos los actores: “Tanto públicos como privados. La #AF insiste en una distribución equitativa entre entidades que presentan mayor saturación” señalaron.

Ahí mismo criticaron: “La situación de salud en #México demanda congruencia y responsabilidad de todos. Como ciudadanos debemos apoyar las acciones de los gobiernos locales y federal para contener el avance del virus; como autoridades debemos dar el ejemplo” y se unieron al hashtag #RenunciaGatell.

De acuerdo con varios medios el encargado de la pandemia en México, que ha sido muy criticado por el mal manejo y el alto número de muertes, Hugo López Gatell, se fue a pasar año nuevo con una mujer boliviana a quien conoció por medio de Evo Morales y no a visitar parientes como había declarado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube