Gobierno CDMX advierte que “actuará conforme a la ley” contra okupas que vandalizaron y tenían bombas molotov

* Tarjeta informativa del gobierno de la Ciudad de México sobre “violencia en el centro”, dice que actuará.

* De acuerdo al gobierno tenían bombas molotov

*Informa que los cuerpos de seguridad se apegaron a los DDHH, género y acuerdos.

/Redacción/

SemMéxico. Cd. de México. 27 de septiembre de 2020.- Con respecto a los actos de violencia que se registran en la marcha “Pañuelazo al Congreso” convocada por colectivos feministas en apoyo al derecho a decidir de manera segura y legal, el Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley.

Durante la marcha, se ha actuado con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos, del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (SECGOB) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en República de Cuba No. 60 y República de Argentina realizaron acciones de contención debido a que un grupo de manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, que hicieron explotar, y material inflamable.

Con base en el acuerdo, presentado el 3 de agosto de 2020, personal de Derechos Humanos y elementos del grupo Atenea, conformado por mujeres, realizaron en primera instancia labores de acompañamiento y protección; sin embargo, ante los actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las manifestantes, medios de comunicación y peatones se buscó reducir la tensión retirándoles los artefactos.

En el avance de la manifestación hacia el Congreso de la Ciudad de México, hubo una quema en República de Cuba No. 60, por lo que mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió a sofocar el incendio, pero un grupo impidió su acceso, posteriormente, elementos de la SSC llegaron al lugar a apagar las llamas.

Hasta el momento hay cuatro policías lesionadas por golpes de martillos, quienes recibieron atención médica por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y dos requirieron traslado a un nosocomio. El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que garantizará el derecho a la libre expresión y protesta social pacífica, pero también el derecho a la seguridad y actuará