Gobierno de Bolivia expulsa a embajadora mexicana y a funcionaria española.

*Se trata de la encargada de negocios de España, Cristina Borregueros y les da un plazo de 72 horas para dejar el país.

*”Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada se respeta” declaró la Presidenta Jeanine Ález

/Redaccion/

La Paz Bolivia. 30 diciembre 2019.- El gobierno de Bolivia declaró esta mañana personas non gratas a la embajadora de México en Bolivia Maria Teresa Mercado y a la funcionaria de España, por “daño a la soberanía del estado boliviano”, hecho que escaló la crisis diplomática entre los dos países.

La expulsión a la encargada de negocios de España, Cristina Borregueros y a la diplomatica mexicana vino acompañado de un emplazamiento de 72 horas para abandonar el país, en momentos en que se pensó México intentaba atemperar la crisis diplomática.

En conferencia de prensa la presidenta Jeanine Añez acusó que los encapuchados de España con conducta hostil intentaron ingresar a la residencia mexicana desafiando a policías y la población.

“Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”, refirió Áñez.

“Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada se respeta. Este grupo de representantes ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, sentenció.

Por su parte, Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, indicó que declarar personas non gratas a diplomáticos de España y México, “no implica ruptura de relaciones. Se exige que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a éstos que violaron la soberanía  e irrespetaron normas bolivianas”.

Se destaca que la decisión se registŕa en momentos en que el gobierno mexicano había cesado la difusion de sus denuncias de asedio en las redes sociales con videos y fotografías luego de que población civil de Bolivia se sumara a la vigilancia policial para evitar la fuga de asilados en la residencia ocupada por México.

El gobierno mexicano reaccionó al anuncio de Bolivia con un comunicado donde informa que tomó nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

En el boletín el Gobierno de México confirma su aval al comportamiento diplomático de Mercado y asegura que la decisión del gobierno de Bolivia tiene “caracter político”.

“El actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político” concluye sin mayotes detalles .

 La expulsion se da luego de la salida de 4 funcionarios españoles tras el incidente diplomático cuando embozados pretendieron in gresar a la embajada mexicana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube