*
24.09.2024. España.- El Gobierno de España rechazó la exclusión de S.M. el Rey felipe VI en la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante.
En breve comunicado consideró “inaceptable” la exclusión del Rey de la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo “el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
El gobierno de México giró la invitación al gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, pero se abstuvo de hacerlo con el rey Felipe VI, jefe de Estado del país ibérico, en un gesto anti diplomático mal visto hasta por el mismo Pedro Sánchez.
La relación del régimen de AMLO con el pais español se ha visto “pausada” pues entre las llamadas “ocurrencias” presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, este exigió al Rey que pidiera perdón a México por las masacres de la conquista cuando México no era México, ni España se había definido como nación española.
El Gobierno español ofreció su respuesta oficial, donde condenó que López Obrador hiciera pública la carta que le envió y rechazó “con toda firmeza” su contenido.
“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, se señaló en un comunicado de marzo de 2019, pero López Obrador no entendió y en mayo de este año volvió a exigir a españa que ofreciera disculpas y en este fin de su mandato, la no invitación al rey es un reflejo de la misma situación, señalan ex diplomáticos.
En marzo del 2029 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
La petición se hizo a través de dos cartas enviadas según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.
“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el presidente.
“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, exigió