*Sheinbaum afirma que se trata de ayuda humanitaria y rechaza que afecte la relación bilateral; los embarques se triplicaron en 2025 y se realizaron con buques sancionados por Washington.
16.10.2025 Ciudad de México.- En medio de señalamientos del congresista republicano Carlos A. Giménez, quien cuestionó el envío de combustible mexicano a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la operación como parte de una política humanitaria y reafirmó que México actúa con soberanía. La mandataria negó que los embarques afecten el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o la relación bilateral.
Según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre mayo y agosto de 2025, México triplicó los envíos de hidrocarburos a Cuba respecto a los dos años previos. Las operaciones, realizadas por la filial de Pemex Gasolinas Bienestar, superaron los 3 mil millones de dólares y se llevaron a cabo en al menos 58 embarques, algunos mediante el buque Sandino, incluido desde 2019 en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
Sheinbaum respondió que los envíos se realizan bajo contratos de compra-venta y que existe un excedente de diésel que permite exportar a países con necesidades energéticas de manera humanitaria. “México es un país libre y soberano. La ayuda humanitaria es parte de nuestra esencia”, declaró en conferencia.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una postura oficial sobre posibles sanciones o consecuencias diplomáticas. Sin embargo, el uso de embarcaciones sancionadas ha encendido alertas en sectores conservadores, que advierten sobre posibles impactos en la revisión del T-MEC y en la política comercial bilateral.
El presidente Donald Trump tampoco ha hecho declaraciones directas sobre el tema, aunque su administración ha endurecido medidas contra Cuba y ha impuesto aranceles a productos mexicanos en otros sectores, lo que ha generado tensiones comerciales adicionales.
El congresista estadounidense Carlos A Gimenez escribió un mensaje en las red social X.
“Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos el patético accionar de la Presidente de #México
@Claudiashein en oxigenar a la dictadura asesina en #Cuba.
Mientras se considera renegociar el trato de libre comercio con USA, cómo es posible que Sheinbaum esté ayudando al las dictaduras narcoterroristas de la región?
Si México sigue colaborando con #Venezuela y #Cuba, será tratado igual que los parias que están amparando”.