*iniciarán reparación del daño a todas y todos los pasajeros del Tren Interoceánico.
“Una mayoría de víctimas del descarrilamiento son de Veracruz.
28.01.2026 Ciudad de México.- El Gobierno de México concentrará sus esfuerzos en el estado de Veracruz para brindar atención ágil y reparación integral del daño a las personas afectadas por el accidente ferroviario, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum quien detalló que será la Secretaría de Gobernación quien coordinará la reparación integral del daño a todas las personas afectadas y familias de víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Informa Sheinbaum que la Agencia de Regulación de Transporte Ferroviario presentará un reporte integral sobre el Tren interoceánico y las causas del exceso de velocidad; se pedirá certificación internacional para “tener mayores garantías de la no repetición”.
La FGR definirá indemnizaciones caso por caso además de lo que otorgue la aseguradora.
Durante su participación en la Conferencia del Pueblo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina explicó que por instrucciones de la presidenta de México, la atención a las víctimas se realizará de manera rápida y eficiente, reduciendo considerablemente los tiempos de los trámites administrativos.
El subsecretario de Derechos Humanos, explicó que la reparación del daño aplicará para todas y todos los pasajeros. Sin embargo, los montos serán diferenciados según las afectaciones.
Además, se buscará agilizar los trámites y evitar los trámites burocráticos no tendrán que desplazarse a la ciudad de México
Detalló que procesos que normalmente tardan más de seis meses serán resueltos en el menor tiempo posible, ya que a partir del próximo lunes iniciará el procedimiento para que las personas afectadas puedan, si así lo desean, aceptar el proceso de la aseguradora y la reparación integral del daño.
Medina explicó que los montos de indemnización serán diferenciados, al analizarse de forma individual cada caso, tomando en cuenta las condiciones y afectaciones sufridas por cada víctima.
Precisó que el universo de atención contempla a 225 personas, quienes viajaban en el tren el día en que ocurrió el incidente, y destacó que Veracruz concentra el mayor número de víctimas, motivo por el cual se reforzará la presencia del Gobierno de México en la entidad veracruzana.
Finalmente, reiteró el compromiso de las autoridades federales de mantener una presencia integral y permanente en Veracruz, con el objetivo de garantizar atención, acompañamiento y justicia para todas las personas afectadas por este lamentable accidente.












