*Le piden ayuda a la Presidenta Claudia para que su hija y hermana aparezca.
* Caso que evocan las denuncias de la abogada Mixe y activista contra políticos oaxaqueños por violencia de género contra mujeres indígenas.
19.10.2024.- Luego de conocerse que la camioneta de la desaparecida defensora mixe Sandra Domínguez en la que viajaba junto a su pareja Alexander Hernández se encontró en Playa Vicente Veracruz, territorio veracruzano con altos índices de violencia por el crimen organizado, el gobierno de Oaxaca declaró sin mostrar evidencias que el caso pudiera estar relacionado con actividades de la delincuencia organizada,supuestamente de la activista de derechos humanos y su esposo.
Declaraciones que revictimizan a las víctimas y que los familiares, amistades y compañeros recriminan al gobierno de Oaxaca pues explican que a 15 días en que se perdió el contacto con la abogada mixe y su esposo el 4 de octubre en San Juan Cotzocón Oaxaca, el gobierno estatal solo se han dedicado a justificar las desapariciones con difamaciones y especulaciones.
Sandra Domínguez, la abogada y activista mixe exhibió hace dos años a un grupo de políticos oaxaqueños entre otros, por compartir en un chat llamado Sierra XXX imágenes sexuales de mujeres indígenas sin su consentimiento, hecho que fue denunciado. Derivada de esta denuncia ella y las esposas y mujeres exhibidas en la red social, recibieron amenazas.
En marzo de 2023, la abogada y activista Sandra Domínguez volvió a denunciar la creación de un nuevo chat similar, esta vez con el nombre de “Mega peda”. Involucrado también a Donato Vargas, titular de la Coordinación de Delegados de Paz de Oaxaca.
El secretario de Gobierno Jesús Romero López deslindó de la desaparición de la pareja a su funcionario Donato Vargas, denunciado por la activista en 2020 y 2023.
En entrevista con El País Romero López explica que la Fiscalía ha incluido entre las hipótesis aquellas acusaciones que hizo Domínguez en los años previos: “Todas las líneas están abiertas, desde la investigación a cualquier servidor público estatal que pudiera ser señalado y que tendrá que comprobar que no tiene nada que ver en este asunto, como las actividades de su esposo o las actividades de ella, en su despacho como abogada particular y como activista”.
Según el Secretario de Gobierno de Oaxaca hay cuatro líneas de investigación en la desaparición de Sandra Domínguez. La primera por su activismo; la segunda por su trabajo como abogada particular; una tercera por “actividades” que realizó su pareja, y una cuarta por el protocolo que activa “cada vez que desaparece una mujer”, por la posibilidad de violencia de género.
“No busco criminalizar con esto a nadie, pero sí forma parte de una línea de investigación que la Fiscalía tiene en su poder”, acota el representante del gobierno oaxaqueño al diario y medios locales reiterando que La desaparición de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández, puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada, con quienes el esposo de Sandra tenía relación, destacó Jesús Romero, titular de la Sego.
“Circula en redes sociales, y se está verificando la información, un video donde esta persona agrede a una mujer y le dispara a una persona integrante de la comunidad lésbico gay, que atendía un bar en María Lombardo”, evoca e insiste en que vecinos de la zona declararon que el novio de Domínguez “se identificaba y hablaba a nombre de un grupo delictivo”., lo que ha sido desmentido por amistades y compañeros.
Familiares reprochan a las autoridades oaxaqueñas de incriminar a la pareja desaparecida sin siquiera concluir el peritaje de la camioneta que, por cierto, la familia encontró gracias a unos conocidos en Playa Vicente Veracruz, un día después de la desaparición de su casa en San Juan Cotzocón Oaxaca de Sandra Dominguez.
Refieren las hermanas y madre de la víctima que han intentado infructuosamente ser recibidas por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara y el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla quienes le niegan audiencia bajo el argumento que están “muy ocupados”.
La familia en redes y en entrevistas con la prensa han expresado el llamado a la Presidenta Claudia a que intervenga en el caso.
“⚠️ IMPORTANTE MENSAJE ⚠️ Solicitamos el apoyo de toda la comunidad, para difundir el siguiente mensaje de la tía de Sandra: Su deseo es que esta carta llegue hasta la Presidenta de la República 🙏 Porfavor. ……
“Buenas noches a todos hoy quiero expresar el dolor que estamos viviendo,mi sobrina de nombre Sandra Estefana Dominguez Martinez quien esta desaparecida quiero pedirle a toda la sociedad hasta donde puedan llegar mis palabras, al gobierno del estado al gobierno federal quien son los que nos representan,a la presidenta Claudia le pido encarecidamente que ordene a la intancia que corresponda para la búsqueda de mi sobrina, también quiero pedirte a ti hombre o mujer que te llevaste a mi sobrina, tú que tienes madre,hermana, mujer,hija, me dirijo a ti, te hablo a ti apiadate de y ten compasión por nosotras liberen a mi sobrina para que regrese a casa con su familia,mi hermana Aracely ya no duerme esta con la incertidumbre de no saber de su hija el dolor es insoportable,agradezco mucho a todas las personas que se han sumado y solidarizado con la familia dios los bendiga, gracias a todos por escucharme.”
Resistencia a la “paridad Moderada”
En Oaxaca algunos políticos han estado dispuestos a cambiar de sexo con tal de obtener algún cargo como ocurrió entre otras fecha, en 2018 en las elecciones del 1 de julio para cumplir con el principio de paridad que exige que los partidos o grupos que aspiran a cualquier cargo de elección popular local o municipal tengan el mismo número de candidatos mujeres que hombres.
El INE investigó el caso de 17 candidatos que se inscribieron como mujeres transgénero para cumplir la cuota de equidad de género en los comicios locales. Sus candidaturas no prosperaron pues se exhibió como candidatos hombres se presentaron al electorado como “mujeres transgénero”.
En agosto del 2024 Sandra Domínguez, junto cientos de mujeres, volvió a tocar los intereses de los políticos oaxaqueños con su su organización y mujeres diversas que exigieron en un una carta pública al gobierno de Oaxaca a ser congruente entre los hechos y el discurso pues intentaban introducir la “paridad moderada”.
Iniciativa de reforma e introducción de la paridad modulada que busca interrumpir, modificar, variar la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias electivas y que sean nombradas para el ejercicio de un cargo y desempeño del cargo, lo cual implica una regresión al reconocimiento y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas en su dimensión individual y colectiva refieren en su carta.
demandaron desechar la iniciativa por ser inconstitucional, inconvencional e ilegal, además de retrógrada que intenta validar la “paridad moderada”, por constituir violencia política en razón de género en contra de los derechos políticos de las indígenas.
En el pronunciamiento, también piden a las personas impulsoras de la iniciativa- Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) y la diputada morenista Melina Hernández Sosa- “que no se equivoquen, el patriarcado y machismo no necesita más voceras que la defiendan·.
“Hagan conciencia que gracias a la paridad de género fueron nombradas por sus asambleas comunitarias para ocupar los espacios que ahora ocupan; a la diputada Melina Sosa, que no se le olvide que sin la paridad ella no hubiera sido postulada como candidata a una diputación. En lugar de fortalecer la participación de las mujeres, acompañar en el ejercicio de su cargo, la limitan”.
En el pronunciamiento convocan a las mujeres indígenas, organizaciones, comunidades y feministas a estar alertas ante este intento de frenar, limitar, obstaculizar, modificar, diferenciar la paridad de género en municipios que se rigen por su propio sistema normativo indígena, situación que refuerza entre las líneas de investigación el móvil político.