* No dan cuenta del saldo de violencia en los municipios aledaños a la capital Culiacán, donde los criminales han cortado la comunicación para evitar que se conozca.
*No presentaron un plan para abastecer los comercios que se han quedado sin mercancía.
*Las y los habitantes estan en un estado de indefensión en el mega culiacanazo.
*El impugnado gobernador Rubén Rocha Moya anuncia 100 efectivos “de fuerzas especiales del Ejército” para reforzar operativos.
23.09.2024. Culiacán Sinaloa.-Tras 15 días en que la ciudad de Culiacán y otros municipios aledaños son rehén de los criminales mas sanguinarios de México como lo han demostrado la atrocidad de lo crímenes, el Gobierno de Sinaloa da una conferencia donde el secretario de Seguridad Pública (SSP) Gerardo Mérida Sánchez presentó un escueto informe de los aseguramientos realizados a lo largo de las dos semanas de violencia que ha vivido el estado a raíz de la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza.
No solo no registran los delitos ocurridos en una ciudad como Culiacán, sino en los municipios retenidos por los criminales donde se multiplican los secuestrados, las familias levantadas con todo y menores de edad, los reclutados forzosamente los robos y la afectación a la vida económica y educativa.
Según los datos del gobierno que encabeza el señalado Rubén Rocha Moya, la narcoguerra entre Los Chapitos y la mayiza ha dejado un saldo de por lo menos 71 muertos, aun cuando medios locales exponen al menos 80 muertos con civiles inocentes de por medio.
Antes de cederle la palabra al General Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública estatal, El gobernador Rubén Rocha dijo que con la llegada de 100 nuevos elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano y la adquisición de radios, se reforzarán a partir de esta semana los operativos de seguridad coordinados con los tres niveles de gobierno-
Datos que indicó fueron proporcionados por el General de División, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Tercera Región Militar y quien declarara que la tran quilidad de Culiacán dependía de que los delincuentes se reconciliaran entre ellos.
“Vamos a tener, solo de fuerzas especiales a 300, son los que ya han estado actuando y participan en coordinación con la Fuerza Aérea, con los aviones, en un rato más llega el contingente. El sábado nos llegaron 600 elementos del ejército y ya nos habían llegado los 200 elementos de las fuerzas especiales, los aviones tipo Texas, los texanos que les llaman y los helicópteros”, dijo Rocha Moya.
El Ejecutivo Estatal cedió el uso de la voz al General Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública, quien brindó un recuento de los resultados obtenidos entre el 9 y el 22 de septiembre del presente año.
Hasta el 20 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía registrados 58 homicidios dolosos, cifra a la que se sumarían 10 víctimas del día 21 y tres más del día 22,m según los datos oficiales que exhiben el nivel de inseguridad a la que estan expuestos las y los habitantes de la metrópoli.
Entre el 9 y el 22 de septiembre, los operativos coordinados entre fuerzas estatales y federales han permitido la detención de 32 personas, entre quienes está Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, presunto jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El funcionario de Rocha Moya refiere que se han asegurado tres inmuebles, 120 armas largas, 15 armas cortas, cuatro granadas, 640 cargadores y 27 mil 536 cartuchos de diferentes calibres.
De vehículos “recuperados” por las fuerzas de seguridad, el mando policial cuenta un total de 89, entre ellos 16 unidades blindadas, una patrulla de la Policía Municipal clonada y una de la Policía de Investigación.
Admiten civiles muertos en “operativos”
Medios locales reportan que durante el operativo del sábado 21 efectuado en los Departamentos Clamont, en el sector Tres Ríos, hubo una “víctima colateral” civil inocente, ajena a los grupos armados.
En los datos del Gobierno estatal la Unidad Especializada en Robo de Vehículo, región Centro, se han registrado un total de 101 denuncias formales por robo de automóviles.
Según el gobernador Rocha Moya, los delincuentes optan por despojar a la ciudadanía de sus vehículos después de que las autoridades les decomisan sus unidades.
Aunado a lo anterior, entre el 9 y el 22 de septiembre se han acumulado al menos 66 denuncias por el delito de privación de la libertad personal sólo en el municipio de Culiacán.