*Alcaldesa Gabriela Ortega no está detenida.
22.09.2025. Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz descartó versiones sobre una presunta detención de la alcaldesa de Colipa, Gabriela Ortega Molina, durante un operativo realizado por fuerzas federales en un rancho vinculado a familiares del exlíder del narcotráfico Rafael Caro Quintero.
La gobernadora Rocío Nahle García y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmaron que el cateo fue ejecutado exclusivamente por la Marina y el Ejército, sin participación estatal.
En conferencia de prensa, Ahued Bardahuil informó que la presidenta municipal se presentó voluntariamente este lunes por la mañana en Palacio de Gobierno, donde sostuvo una reunión con él para aclarar su situación.
“Alrededor de las 8 u 8:30 recibí a la alcaldesa. Me explicó que estaba al tanto del operativo federal, que no tiene ningún problema legal y que está atenta a las investigaciones”, declaró el funcionario.
La alcaldesa también entregó documentación médica que acredita que tuvo problemas de salud durante el fin de semana, que estaba internada lo que habría generado confusión sobre su paradero. Hasta el momento, no existe ninguna orden de aprehensión ni señalamiento formal en su contra.
Cateo en Rancho Los Quintero
El operativo se llevó a cabo en el rancho conocido como “Los Quintero”, ubicado en el municipio de Colipa, y fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano. Aunque medios locales especularon sobre una posible relación con la búsqueda de un empresario secuestrado el pasado 18 de julio, el gobierno estatal aclaró que no ha recibido información oficial al respecto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de las fuerzas federales.
Ahued fue enfático al rechazar cualquier vínculo entre el gobierno estatal y presuntos actos de protección a personas relacionadas con grupos criminales.
“No tenemos conocimiento de que nadie protege. En Veracruz no se protege a nadie, esa es la instrucción de la gobernadora. Aquí se aplica la ley, sea quien sea”, afirmó.
El cateo en ese rancho se suma a una serie de operativos federales realizados en la región en los últimos meses, en el marco de investigaciones por delitos de alto impacto. La presencia de fuerzas armadas en zonas rurales ha generado inquietud entre autoridades locales y habitantes, quienes exigen mayor transparencia sobre los objetivos y resultados de estas acciones.
Hasta el momento, ni la FGR ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han emitido un comunicado oficial sobre el operativo en el norte del Estado de Veracruz, ni sobre los motivos que lo originaron.