Gobierno de Veracruz debe garantizar la protección a Periodistas: Artículo 19

Está obligado a brindar medidas cautelares y ser garante de la seguridad de Marcos Miranda y su familia.

Redacción

Cdmx, 19 junio 2019.- Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 advierte que el estado de Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, y demandó al gobierno de la entidad y federal que cumpla su responsabilidad de garantizar el ejercicio pleno y seguro de las y los periodistas en Veracruz.

“Los riesgos a los que se enfrentan los periodistas en el estado de Veracruz deben tomarse con mucha seriedad y medidas muy puntuales, para garantizar que no exista ninguna afectación o ninguna amenaza directa, ni en contra de los periodistas, ni de sus familiares.

Para la directiva de Artículo 19 es importante que exista una articulación efectiva entre instituciones de gobierno y el mecanismo estatal que es quien le tiene que brindar las medidas cautelares, que si define que es desplazamiento de Marcos (Miranda) es necesario que lo facilite.

En Veracruz en el 2018 se han registrado 57 agresiones a periodistas, tan solo en el sexenio de Duarte se asesinaron a 17 periodistas y la directora peguntó ¿Por dónde va empezar este nuevo gobierno para asegurarles a los periodistas que pueden ejercer su trabajo de manera segura? A través del combate a la impunidad si, pero también de un marco legal que también garantice y las acciones del ejecutivo que reconozca la labor del periodista

En entrevista televisiva Ruelas informó que se le ha dado seguimiento al caso de Marcos Miranda en Veracruz, con protocolos bien establecidos y precisó que Articulo 19 no da protección, ya que esto es una labor exclusiva del estado, al señalar la necesidad de una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno y los organismos de protección a periodistas.

La directora dijo que Artículo 19 documenta todos los casos de agresión, para con esta información gestionar en las distintas estancias del estado que se lleven análisis de riesgos, medidas de protección o en algunos casos buscar ayuda de otras organizaciones internacionales para darles refugio.

“Actualmente la medidas en México de protección a periodistas son deficientes ya que ante el aumento del desplazamiento de los periodistas no se asegura las medidas del retorno, no se investiga que es la parte más importante aquí”, para no acallar voces en sus regiones, abundó.

Sobre el enfrentamiento entre la Fiscalía y el gobierno Ruelas definió que la autonomía de la fiscalía le da la oportunidad de hacer investigaciones exhaustivas

“En el caso del periodista Marcos Miranda se necesita una investigación puntual que responde a la verdad sobre que pasó en el secuestro, ¿quienes fueron? ¿por qué les privaron de su libertad? y con ello garantice que esto que le sucedió a Marcos no se repita con ningún periodista”, puntualizó la dirigente del organismo defensor de los derechos de comunicadores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube