Gobierno de Veracruz dice que ya respondió al fuerte reclamo de Conavim

* En la víspera Candelaria Ochoa de visita en Veracruz reveló que la administración de Cuitláhuac García se negó a apoyar la revisión de la solicitud de una tercera alerta.

*Se quejó además de que no se ponga en marcha el Palacio de Justicia de Veracruz, por lo que trascendió que el lunes se pondrá en operación con la presencia de la Comisionada de la Conavim.

/Redacción/

Xalapa, 20 de Noviembre 2019.- Luego de que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, reclamara que el Gobierno de Veracruz que no les dio facilidades para el análisis de una tercera Alerta de Violencia de Género, el gobernador Cuitláhuac García dijo no compartir su “opinión” pero se atenderá el exhorto de la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa.

En el marco de la conferencia magistral “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos”, ante la prensa denunció que la semana pasada llegaron al estado de Veracruz el grupo de expertas que deben analizar la solicitud de organizaciones de la sociedad civil de la tercera Alerta y aunque pidieron seguridad y acompañamiento, el gobierno veracruzano no se los proporcionó, ni les dio información para la investigación.

García Jiménez sostuvo que respeta la declaración de la titular de Conavim pero que ya le fue remitida la información solicitada y sobre la seguridad evadió la respuesta porque justificó tener prisa porque presidiría dijo, el Desfile Cívico militar.

“Respeto su opinión y ya le mandé un mensaje porque vamos a abrir pronto lo que ella observó”, declaró ante la prensa que le pedía una entrevista sobre el tema que abruma a las mujeres en Veracruz.

Candelaria Ochoa externó su preocupación por no tener las condiciones de seguridad para las académicas y el grupo de mujeres de Conavim y de la Comisión Nacional que trabajan en el informe de la situación de violencia extrema que mujeres viven en el estado de Veracruz, además de que no ha nombrado a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

“Es parte del trabajo que se hizo en la semana y me quedé muy preocupada el viernes cuando llegó el equipo de Conavim porque no tuvieron todas las condiciones para hacer el trabajo, el acompañamiento institucional (…) les pedimos primero seguridad y luego todas las facilidades para hacer la investigación y en este caso no las tuvieron”, advirtió en entrevista.

Explicó que el procedimiento para determinar una alerta de género determina que, una vez que se solicita, la Conavim estructura un grupo que analiza la situación que se vive en el estado en cuestión, integrado por académicas y representantes de dependencias del gobierno.

Informó que ante el desinterés gubernamental se envió un escrito al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para hacer de su conocimiento la situación.

La comisionada señaló que pese a avances en materia de la Alerta por Agravio Comparado hasta el momento el Congreso del Estado no ha avanzado en la legislación por aborto por lo que esperan que la Suprema Corte determine a la brevedad para que tengan que hacerlo.

“Espero que la Suprema Corte determine esta semana y lo que dictamine la Suprema Corte la Cámara la tiene que acatar”, concluyó.

Además Ochoa reprochó que no se pusiera en marcha el Palacio de Justicia para mujeres y que los municipios no tuvieran acceso a los recursos para disminuir la violencia contra las mujeres, por lo que trascendió que será este lunes, cuando sea puesto en operación con la presencia de la Comisionada de la Conavim como invitada.

Sobre los los 100 millones de pesos para atender las alertas de género, que no han aterrizado en los municipio, el gobierno veracruzano no ha respondido a la denuncia de la Conavim, que pugnó ayer porque la administración de Cuitláhuac García trabaje en favor de los derechos de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube