Gobierno de Veracruz ocupado en muertos del pasado olvida el presente

++Matices Políticos

/ Por Valeria Marcial /

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz convocó a colectivas y organizaciones feministas a manifestarse de forma artística y cultural en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana, en un acto de homenaje altar para las que nos faltan en la entidad.

Y es que evidentemente el gobierno de Veracruz está más preocupado en armar desfiles, montar ofrendas y altares evocando al pasado, pero muy lejos de asumir la responsabilidad de las muertes del presente.

Los cientos de mujeres que han sido asesinadas, ejecutadas y víctimas de feminicidio tan solo en los cuatro años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, exigen un alto al circo y la simulación, toda vez que hay casos de este año que siguen sin resolverse, están en archivo muerto o son presa de la corrupción y opacidad que impera en el sistema de justicia.
En la Fiscalía y el Poder Judicial veo mucho furor y organización por participan en desfiles y montar altares, pero no montan correctas carpetas de investigación ni se montan políticas públicas efectivas para dar resultados en materia de justicia.

Ambas titulares se la pasan al lado del gobernador aplaudiéndole, pero con pocos resultados.
Según estadísticas del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de enero a septiembre del 2022 se registran 68 feminicidios, 79 homicidios y se reportaron 499 desapariciones de mujeres en Veracruz.

Sin embargo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra en Veracruz solo 57 presuntos delitos de feminicidio, ocupando así el honroso tercer lugar con más casos del país.
Respecto a presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso son 62 y homicidio culposo 125. (Enero – Septiembre 2022)
Entre los 100 municipios con mayor cantidad de presuntos femiicidios está Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan de Carpio y Xalapa. (Enero – Septiembre 2022)

Desafortunadamente en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Guiadáns no se tiene un registro actual, sólo exhibe datos hasta el mes de marzo. El baile de las cifras.

Hace unas horas se inauguró en el Velódromo de Xalapa el altar más grande del mundo, insisto andan más ocupados en montar show que en dar resultados. También este fin de semana todas las dependencias del gobierno con sus respectivos titulares participaron en desfile de catrinas y catrines, como parte de las actividades culturales previas al festejo de Todos Santos. Y aunque fue en fin de semana, se utilizaron recursos del gobierno para desplazar personal y también vehículos.

Recordemos que para concluir el 2022 el Gobierno que encabeza Cuitláhuac García solicitará un nuevo crédito por unos mil millones de pesos, para hacer frente a las obligaciones de fin de año tales como pagos de aguinaldo y nómina, revelaba en septiembre el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Faltan resultados, faltan recursos, faltan cada día más mujeres y niñas y el gobierno está más ocupado en montar espectáculos de entretenimiento.

Escríbame a [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube