Gobierno de Veracruz ofrecerá disculpas a víctimas de desaparición forzada y represión de Jubilados.

*Reconocen la labor de Namiko Matzumoto Benítez, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz.

/Redacción /

Veracruz, Ver 10 de octubre 2019.- El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez adelantó que en el próximo mes de noviembre, por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado emitirá dos disculpas públicas por violaciones a derechos humanos, cometidas en administraciones anteriores.

Una en materia de desaparición forzada y otra por un caso de represión de la policía estatal contra un grupo de adultos mayores jubilados, casos específicos en los que se señala al estado.

El mandatario estatal participó en la inauguración del LI Congreso y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, donde reconoció la labor de Namiko Matzumoto Benítez, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz.

Sobre el tema de la desaparición de personas reconoció que, tanto en el estado como en el país, este se trata de un problema grave y una situación muy complicada no sólo por el número de víctimas, sino porque las autoridades, en su momento, quisieron ocultar e incluso revictimizar a las personas que clamaban justicia o luchaban por encontrar a sus seres queridos.

El mandatario recordó que desde la primera reunión con los colectivos de búsqueda de desaparecidos la exigencia común, contundente, legítima y sincera fue de respaldo total a la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que preside Namiko Matzumoto Benítez.

Al inaugurar el Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, declaró que, asumiendo su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, se ofrecerán dos disculpas públicas pendientes, por acciones de gobiernos anteriores y donde el Estado estuvo involucrado en la ofensa o agravio a algún sector de la población.

Acompañado por la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro Lobo, el Gobernador entregó reconocimientos a ex titulares de organismos de Derechos Humanos por su labor en la promoción efectiva de la protección de las garantías individuales de los mexicanos.

A 7 meses de una disculpa Pública a familiares de víctimas liberan a sus presuntos homicidas.

En entrevista en el puerto, durante la la inauguración del Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la ciudad de Veracruz, el gobernante veracruzano manifestó que respeta la decisión del juez que concedió amparo para dejar en libertad a los 9 ex policías municipales de Naolinco pero, reiteró, que se van a revisar las actuaciones de los jueces, sobre todo en casos muy delicados como este.

“Estamos revisando el caso, porque el juez actuó de esa manera hay un amparo, promovieron unos amparos, pero lo que yo ya les he venido diciendo que vamos a revisar las actuaciones de los jueces en estos casos que son muy delicados y estamos en esa revisión”, repitiendo lo que advirtió en el caso Coatzacoalcos.

Un juez federal absolvió y liberó a tres personas involucradas en el caso de la desaparición forzada de los 5 jóvenes entre ellos una menor de edad, y que a 7 meses de la disculpa pública del gobierno de Veracruz, el juzgador los libera, incluyendo a quien fue señalado como el líder de la celula del crimen organizado que los ultimó.

En el caso de los jóvenes desaparecidos que además destapó lo que hacian policías coludidos con la delincuencia organizada se habían detenido 21 personas y fueron liberados tres por lo que quedan en la cárcel 18 acusados de los delitos de desaparición forzada y homicidio doloso calificado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube