Gobierno recorta a OSCs que apoyan a mujeres y grupos vulnerables hasta el 80 por ciento de subsidios

* El Instituto Nacional de las Mujeres no otorgó ningún subsidio a organizaciones civiles.

/Redacción/

Cdmx. 07 de diciembre 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración autoproclamada como de la cuarta transformación, cumplió su promesa de cortar los subsidios a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El Diario 24 horas documentó el hecho luego de consignar que entre el periodo enero-septiembre de 2018, último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se otorgaron mil 677 millones de pesos a cientos de organizaciones civiles por subsidios y donativos.

“En comparación, en el mismo periodo de 2020, sólo se canalizaron 338 millones de pesos, por lo que, en dos años, las organizaciones civiles perdieron mil 339 millones de pesos, un 80% menos de lo que recibieron en el último año de Peña Nieto”, publica el diario.

Consideran incluso que la cifra podría ser más alta pues según la revisión del diario, “la mayoría de las organizaciones apoyadas por el Gobierno federal son del ramo educativo y deportivo; es decir, es prácticamente obligatorio su subsidio para la operación de diversos programas como el de Alto Rendimiento que apoya a federaciones deportivas”.

Continuando con su línea de la adjudicación directa, considerada como una medida electorera, el Presidente sí cumplió su promesa de dejar de subsidiar a las organizaciones civiles, las cuales apoyan a grupos vulnerables como enfermos, mujeres víctimas de violencia o personas con discapacidad, entre otras, y optar por un modelo de apoyo directo a diversos sectores de la población.

“No les gusta el cambio pero no vamos a entregar dinero a organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios, no habrá intermediarios. Nos amenazan de que tomarán las oficinas, que tomen las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción”, aseveró a dos meses de entrado su gobierno.

Los organismos afectados han protestado por la criminalización que les hizo el presidente a las organizaciones sociales e indígenas de ser financiadas por organismos internacionales para oponerse expresamente al megaproyecto del Tren Maya, entre otros.

Durante el Gobierno de Peña Nieto, el Instituto Nacional de las Mujeres otorgó subsidios por 90.8 millones de pesos a diversas organizaciones civiles y la Secretaría de Cultura dio 599 millones de pesos en apoyos.

Para el segundo año de Gobierno de López Obrador, en el contexto de la epidemia de Covid-19, el Instituto Nacional de las Mujeres no otorgó ningún subsidio a organizaciones civiles, y la Secretaría de Cultura lo redujo a 8.5 millones de pesos.

“Para el próximo año, el panorama para las organizaciones civiles sigue con un escenario de pérdida de subsidios públicos, debido a los recortes en diversos rubros y la política de otorgar apoyos de forma directa” refiere el diario 24 horas..

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube