Gobiernos de oposición suspenden el grito en 4 municipios de Veracruz.

 

15.09.2025. Veracruz- Este 15 y 16 de septiembre, mientras gran parte del estado de Veracruz se prepara para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, cuatro municipios gobernados por alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y (Verde ecologista) han decidido cancelar las celebraciones cívicas, alegando motivos de seguridad y protección ciudadana.

Los municipios de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco de Hidalgo y Coahuitlán, ubicados en la región norte del estado, anunciaron la suspensión tanto del tradicional Grito de Independencia como del desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

En Coxquihui, el alcalde Juan Pablo Gómez Mendoza del PAN informó que, tras un acuerdo entre autoridades municipales y representantes educativos, se optó por cancelar ambos eventos. La decisión se tomó luego del asesinato del ex candidato de Morena, Ramón Valencia Pérez, cuyo cuerpo fue hallado el 9 de septiembre en bolsas plásticas, tras haber sido interceptado por hombres armados.

En Cerro Azul, el gobierno municipal de Francisco Javier Medina del Ángel (PVEM), emitió un comunicado en el que señaló que no se realizarán actos masivos por las fiestas patrias, priorizando el bienestar de las familias. Aunque no se han reportado incidentes recientes, la administración local decidió actuar con cautela ante el clima de tensión en la zona.

En Zozocolco de Hidalgo, la alcaldesa del PAN Tagassy García Lobato, informaron a través de redes sociales que, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, se suspenden tanto el Grito como el desfile. La medida busca evitar aglomeraciones en un contexto de riesgo latente.

Finalmente, en Coahuitlán, Donde gobierna el panista Isaac Hernández Hernández, el cabildo municipal confirmó la cancelación de las actividades patrias. En su comunicado, se enfatizó la necesidad de proteger a la población y a la comunidad educativa, especialmente tras los hechos violentos ocurridos en municipios vecinos.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó que si bien respeta la autonomía municipal, considera que solo Coxquihui tiene una justificación clara para suspender los festejos.

Señaló que los cuatro municipios que han cancelado las celebraciones la mayoría son gobernados por el PAN, lo que calificó como “una coincidencia política” que merece atención.