Golfo de América podría dar paso al abuso en explotación del oro negro.

*Yo Campesino.
* Petróleo .
/ Miguel A. Rocha Valencia/
Independientemente de que en México la producción petrolera registró un declive sostenido durante los últimos 24 meses para ubicarse en un millón 407 mil barriles diarios, la amenaza cumplida de Donald Trump de cambiar el nombre de Golfo de México a de “América”, podría tener una connotación que va más allá de la simple denominación para llegar a una que justifique la “operación popote” de extracción de hidrocarburos de nuestra plataforma continental.
De hecho, ese fenómeno que en términos llanos se llama robo, se realiza según algunos expertos, desde hace lustros incluso en el macizo continental desde Texas especialmente en la zona que corre de Nuevo León a Tamaulipas hasta llegar a la zona marítima.
Se realiza de manera soterrada o descarada, precisamente a grandes profundidades donde las empresas texanas perforan de manera diagonal para extraer hidrocarburos por debajo y de la línea divisoria y lo mismo ocurre en la plataforma marítima que involucra las 200 millas reconocidas internacionalmente a nuestro país en el Golfo.
Esto según los expertos no es un espejismo y se ha denunciado, pero no probado pues las profundidades son muy grandes e incluso se aplica la técnica del fracking que consiste en la inyección de agua y químicos a altísima presión en pozos por debajo de los dos kilómetros para provocar fracturas hidráulicas y facilitar la salida de los hidrocarburos.
Para ello también se aplican explosivos, volúmenes de agua que pueden superar los 200 mil metros cúbicos por pozo y más de 500 productos químicos de los cuales 17 se consideran tóxicos para organismos acuáticos, 38 son los llamados “tóxicos agudos”, ocho son cancerígenos y al menos siete causan mutaciones.
Dicha técnica aprobada en Estados Unidos y más ahora que su nuevo presidente habla de utilizar esos “ríos de oro” para catapultar la supremacía económica de su país. El procedimiento afirma, es mucho más barato que los tradicionales como los aplicados en México donde curiosamente la extracción viene disminuyendo a tal grado que la capacidad de refinación instalada apenas se ocupa al 25 por ciento, eso sin contar con que Dos Bocas no genera nada.
Total que mientras en México vivimos un declive donde en materia petrolera no se alcanza ninguna meta, se viven pérdidas multimillonarias y se disparan costos mientras la extracción languidece y7 baja a niveles de 10 por ciento cada año, en Estados Unidos se preparan para una gran ofensiva en la extracción, refinación y consumo de hidrocarburos sin importar los efectos en el medio ambiente que ya recienten como los incendios que devastan Los Ángeles y sus alrededores o los tornados y huracanes.
Menos le van a importar al presidente estadunidense los costos derivados de la mayor explotación de los combustibles fósiles que serán relanzados con la cancelación de ese país de su inclusión en el acuerdo de París o el de Kioto o cualquier otro que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente y cuyos estragos verá Estados Unidos muy pronto, primero que nadie por su ubicación geográfica.
Tampoco le van a importar al señor Trump los robos descarados de crudos para alimentar las refinerías estadunidenses aplicando incluso técnicas que dañarán a los ecosistemas y enfermarán a las personas en el corto plazo.
Pero llamarle Golfo de América justificaría el robo; dirá Trump que la plataforma es propiedad de Estados Unidos y no de México. En la mente calenturienta del presidente de Estados Unidos y su perversidad cabe esa posibilidad; ya ven quiere apoderarse de Groenlandia y anexarse a Canadá.
Jubileo de los periodistas y comunicadores…
Desde la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México y el obispo Francisco Javier Acero, oraron en favor de los periodistas y comunicadores en el jubileo decretado por el Papa Francisco.
Encomendaron a los profesionales de la comunicación a la Virgen de Guadalupe durante la misa dominical de las 12 horas y llamaron los periodistas a difundir las causas que en la actualidad llevan a muchos jóvenes al suicidio, en una acción preventiva.
Se oró por los perseguidos, los asesinados, los que son víctimas de violencia y quienes hoy viven en condiciones de extremo peligro.
Aguilar Retes expresó su gratitud a los medios por su compromiso con la verdad, con la información, justo en el jubileo donde el lema es “Peregrinos de la Esperanza” y por ello los convocó a ser “comunicadores de la esperanza” para generar paz y serenidad para enfr4entar los desafíos de nuestro tiempo”.
Por eso en el caso del suicidio de los jóvenes llama no sólo a dar a conocer las noticias sino también las causas que originan tal fenómeno que se ha vuelto recurrente en nuestros días.
Felicidades señores periodistas y comunicadores.