*DE PRIMERA MANO.
(1)
*Director de Estudios de Posgrado UV.
*Se adjudicó el trabajo de otra persona
/Por Omar Zúñiga/
El pasado 4 de septiembre, José Rigoberto Gabriel Argüelles publicó un artículo intitulado “El problema cuando cualquier persona pueda interpretar la Legislación Universitaria”, donde señala a Edgar González Gaudiano, Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, entre otras cosas de plagiar la titularidad de la dirección de una Tesis Doctoral de una alumna de origen extranjero, que al final acreditó con Mención Honorífica, y posteriormente reclamó su derecho de publicar a su verdadera directora dde tesis doctoral, Yolanda Jiménez.
Gaudiano lo sabía y no declinó poner su nombre en la portada de la tesis.
Ahí mismo, Gabriel Argüelles refiere a su vez un artículo publicado por Gaudiano en mayo pasado donde señala que “(…) considero que la Junta de Gobierno no sólo está en su pleno derecho de interpretar las disposiciones existentes en la normatividad universitaria, si no que no puede hacerlo de otro modo, aunque haya quienes interpretan que hacerlo sería violatorio de la legalidad y la honorabilidad”.
Pues bien, resulta que el honorabilísimo doctor Edgar González Gaudiano tiene antecedentes en ese tema del plagio.
Le gusta, por decir lo menos, caravanear con sombrero ajeno, adjudicarse créditos y méritos que no son suyos, pues.
*****
En julio de 2021, la doctora Raquel Aparicio Cid, adscrita en ese momento al Instituto de Investigaciones en Educación IIE de la UV como Secretaria Técnica de la Cátedra UNESCO.
Ella propuso la edición del e-book denominado “La formación de sujetos ecológicos en la universidad. Diálogos en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana”, con base en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (SEAS) y de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo de la Universidad Veracruzana, curso realizado en el primer semestre de 2021.
Este proyecto formaría parte del acervo electrónico de la UNESCO, número ISBN incluido; se trataba, pues de un proyecto muy ambicioso.
Desde su inicio, el proyecto fue del conocimiento de Edgar González Gaudiano, que además de ser director de Posgrados, era coautor en el libro electrónico y se mostró entusiasmado con el mismo; recibió de la doctora Raquel Aparicio los avances en tiempo y forma, desde la génesis misma, con retroalimentaciones de Gaudiano incluidas.
En enero de 2022, Aparicio renunció a su interinato en el IIE, pero no dejó botado el trabajo del libro, por el contrario, continuó con el mismo, no sólo en los contenidos, sino también con el diseño, incluso solicitando permisos a artistas con los que ella tenía relación, para que dieran su anuencia y poder utilizar parte de su obra para ilustar el e-book.
El trabajo fue muy fuerte e intenso, que se llevó sólo en revisión, todo el 2022.
En 2023, para octubre, finalmente la Editorial de la Universidad Veracruzana dio el aval para la publicación del libro electrónico, luego de varias observaciones.
Por supuesto, durante todo este proceso, la coordinadora y editora del proyecto, Raquel Aparicio, los llevó de la mano, presente de manera permanente.
Para mayo de 2024, el lunes 13 para ser exacto, el honorabilísimo doctor Edgar González Gaudiano, envió un correo desde su cuenta personal, que además repartió como programa de mano, donde les “hizo llegar el primer libro de la Serie Sustentabilidad que COORDINÓ desde la Universidad Veracruzana. El título es “La formación de sujetos ecológicos en la universidad”. Les compartimos el enlace para que puedan descargarlo”.
Y así, con la mano en la cintura, Edgar González Gaudiano, consumó el plagio de una obra que no coordinó ni editó.
Y ahí empezó otro calvario para la doctora Raquel Aparicio, en el que sólo recibió las más absurdas de las respuestas, de las más absurdas y cobardes “autoridades” de la Universidad Veracruzana.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com