*
/ Darío Pale /
13.08 .2025, Xalapa, Ver.- El legislador Adrián González Naveda anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión propondrá una reforma para que se sancione con mayor rigor a quienes incurran en el delito de tala clandestina, para erradicar la tala en el Cofre de Perote.
Señaló que, debido a la cantidad de denuncias expuestas por habitantes de comunidades cercanas al Cofre de Perote, quienes señalan que el área natural protegida es víctima de este delito diariamente.
“Podemos ubicar puntos específicos de mayor preocupación; el punto de Ejido 20 de Noviembre, municipio de Perote, donde la ciudadanía ha reportado que todos los días, entre las 2:00 y las 4:00, de la mañana bajan los taladores ilegales”, reiteró.
“El otro gran foco rojo, que también hemos presentado denuncias ante la PROFEPA, es en Paso Panal Carabinas, del otro lado del Cofre; ya es municipio de Xico, donde también existe una alerta severa”, agregó.
Adrián González afirmó que derivado de esta situación, propondrá que además de ser investigado, este delito sea penado con 10 y hasta 20 años de cárcel, pues el daño ambiental es considerable.
Finalmente comentó que, “No es pretexto alguno que las penas ahorita sean de seis meses a nueve años de prisión. Hacemos un llamado a las fiscalías a que judicialicen todos los casos. Una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es que, cuando ven que hay una intervención en flagrancia con algún talador ilegal, a la semana otra vez lo ven en territorio”.