GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ; HOMBRE SERIO DE IZQUIERDA.

**CAFÉ DE MAÑANA
/ Por José Luis Enríquez Ambell  /
Por vivencias y experiencias que Dios y las circunstancias me han brindado en el servicio público, las instituciones, el quehacer político y legislativo me llevan a Don Gonzalo, un personaje de gran talla.
El pasado sábado fue el V Aniversario luctuoso de uno de los mexicanos de izquierda más serios que hemos tenido, el Ingeniero Gonzalo T. Martínez Corbalá (QEPD).
Político, Servidor Público, Diplomático y Hombre de la Izquierda que siempre fue un adelantado a los sucesos relevantes que hoy vivimos y quién sirvió al País como a las Instituciones siempre con responsabilidad y decoro.
Estamos por llegar a cinco décadas del golpe de estado en Chile,- en dónde fue Embajador,  tocándole el gobierno de Salvador Allende,- y del que se ha dicho fue planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor, un sistema clandestino de coordinación represiva entre países latinoamericanos que habría promovido los Estados Unidos, como parte de la seguridad nacional, y que se generalizó en las dictaduras de América Latina con el fin de mantener el control sobre esos países, y la figura de Don Gonzalo está vigente por todas sus aportaciones en Sudamérica como en México.
En uno de sus libros; “La Historia Que Viví,” de Editorial Colegio Mexiquense A.C., La Jornada Ediciones, y en pláticas con colaboradores y amigos solía contar cómo se inició en el servicio público en el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río y de su participación activa en la diplomacia mexicana guiada por la que se llama doctrina Estrada, y que permitió proteger a cientos de familias que se acogieron a la soberanía nuestra en la embajada en Chile y cómo pudo traerlos en calidad de exiliados políticos.
En recientes décadas México a recibido a Españoles y Chilenos por conflictos en
regímenes autoritarios que han llevado a guerras injustas y el totalitarismo. Desde su enfoque de izquierda Don Gonzalo sostuvo que esas prácticas habrían de seguirse dando y eso hacia necesario el tener ojos alertas y listos para dialogar sin enojarse para acordar.
Cómo omitir su participación propositiva en el consejo editorial del Periódico La Jornada, y desde dónde solía opinar del acontecer con claridad y puntualidad.
Martínez Corbalá en el servicio público y la diplomacia mexicana es un referente de solidaridad y orgullo. Como diputado federal, senador de la república, director general de Infonavit e Issste así como, Gobernador de su Estado y desde su despacho en Colonia Polanco en la Cdmx hubo miembros del servicio exterior activo y políticos que acudían a platicar y consultar temas de interés.
La calidad y calidez humana de Don Gonzalo Martínez Corbalá se reconoce en países como Cuba en dónde nació y cultivo una larga, cercana y amistosa relación con el Comandante Fidel Castro Ruz, que permitió la apertura de puertas no solo de América y el Caribe sino en el Mundo para México.
Gustaba de visitar Veracruz más allá de la región norte que conoció y recorrió por la vecindad con San Luis Potosí, su tierra. Apreciaba la comida, música y charlas con colaboradores y amigos igual en Xalapa, Coatzacoalcos, el puerto y zona conurbada, en Orizaba o Córdoba, El Higo y Tuxpan o los Tuxtlas. Acá sembró amigos para siempre.
Una oración para él y Doña Tere (qepd), y un abrazo a la familia Martínez Ulloa.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Ha empezado la avanzada preliminares acciones logísticas para la venidera visita de Don Adán López, Secretario de Gobernación, y reunirse con Diputados Veracruzanos en torno a la reforma aprobada federalmente y que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad hasta 2028. En breve darán a conocer detalles.
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube