Grace impactará entre 21 y 00:hrs en costa norte de Veracruz y afectará a otros estados

*Se prevé que durante esta noche y madrugada impacte en las inmediaciones de Tecolutla, Vega de la Torre y Nautla, en Veracruz, probablemente como huracán categoría 2.

México.  29 agosto 2021.- El huracán Grace, se aproxima a las costas de Veracruz, por lo que se espera que toque tierra durante la noche de este viernes 20 de agosto —entre las 21:00 horas y las 00:00 horas—, entre Verga de la Torre, Tecolutla y Nautla, Veracruz, probablemente como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora (km/h), reporta Conagua.

Por ello, el Gobierno de México llama a los tres órdenes de gobierno y a la población a mantenerse alerta, con el fin de tomar las acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.

En nombre del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que, a las 13:00 horas, Grace con un diámetro aproximado de 300 km, se localizó a 230 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz y a 300 km al este de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 175 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Asimismo, señaló que Grace está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de
Tamaulipas.

Gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla.

Precisó que las bandas nubosas alcanzarán los estados del oriente y centro del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150 mm); n localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala,
así como muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en áreas de Querétaro y Tabasco.

También, indicó que continúa el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche y Yucatán, además de posibles trombas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Para el sábado, durante su recorrido, Grace generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, se espera que los estados del centro reciban el impacto de este sistema como tormenta tropical, por lo que se estiman fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.

La Coordinadora General del SMN, dijo que a partir del domingo, se prevé que los remanentes de Grace afecten a Colima, Jalisco y Michoacán, y muy probablemente den origen a un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

Heriberto Montes Ortiz, encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua, dio a conocer que las lluvias generadas por Grace podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Así mismo, señaló que para atender a la población en situación de emergencia hídrica, en la región de influencia de Grace se cuenta con cuatro Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en Boca del Río,

Veracruz; Vaso de Cristo y Texcoco, Estado de México; y Salamanca, Guanajuato; donde se cuenta con personal y equipo especializados.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, informó que considerando la intensidad y posible trayectoria de Grace, el pronóstico de oleaje para las próximas 12 horas, es de 3 a 3.6 metros en la costa sur de Tamaulipas, mientras que un oleaje de 4.2 a 6 metros se espera en la región norte de Veracruz.

Para el sábado por la madrugada, se espera un oleaje de 3 a 3.6 metros en la región sur de Tamaulipas, mientras que de entre 6 y 7.6 metros en el norte de Veracruz.

Finalmente, los funcionarios reiteraron el llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, así como a atender todas las medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, lo cual permitirá garantizar la seguridad y las menores afectaciones posibles por los efectos de Grace.

Clic aquí para ver su trayectoria en Vivo:

https://zoom.earth/storms/grace-2021/

https://www.windy.com/?19.540,-96.889,5

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la imagen satelital GOES-16 detecta descargas eléctricas en 10 estados de la República a consecuencia del huracán “Grace”.

Estos estados son:

-Chihuahua

– Durango

-Coahuila

-Tamaulipas

-Veracruz

-Oaxaca

-Chiapas

-Campeche

-Yucatán

-Quintana Roo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube