“Gracias a Dios” en unos días me retiro, expone Presidenta del Poder Judicial de Veracruz

*Hace frente a las criticas a unos días de finalizar su mandato.

/Darío Pale /

02/11/2022/Xalapa, Ver.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la judicatura de Veracruz, Inés Isabel Romero Cruz, celebró el término de su presidencia en el Poder Judicial, pues dijo que “Gracias a Dios” en unos días quedará libre.

Ante los cuestionamientos por poner orden en el distrito judicial de Veracruz, donde relevó el personal, La magistrada Romero Cruz, reprochó que haya gente a la que “nada le queda” por combatir la corrupción y los malos manejos administrativos.

“Nada les queda, nada les queda, nada les está…”, expresó en entrevista al salir al paso a las que criticas que se realizaron por ordenar un juzgado de Veracruz que destacó, estaba de “cabeza”.

Indicó que a ese juzgado “que prestaba los expedientes a todo mundo”, se mandó a una persona honrada, que puso en orden el archivo y que por ello hubo molestias.

“Ah pero están contentos porque se les prestan los expedientes donde no son parte, donde quieren copias, donde pierden todo y de verdad, cuando quiere uno hacer limpieza, componer las cosas, se enojan. No les está nada”, agregó y sostuvo que ese distrito judicial es además “complejo”.

Sostuvo que con 50 años de servicio, y “un amor tan grande” como el que le tiene al Poder Judicial, la magistrada Presidenta preguntó si no haría bien las cosas al exponer que por ese amor, han penalizado a muchos jueces a quienes se les han aplicado procedimientos sancionadores.

Aclaró que hay jueces por contrato, pero cuando advierten que hay actos de corrupción, ya no se vuelven a contratar, “y no sólo son jueces, sino que van desde el personal de la limpieza hasta los jueces, jueces municipales, administradores, oficiales”, entre otros.

Por otra parte, dijo que “gracias a Dios” en pocas semanas se retirará al concluir su periodo como magistrada presidenta y por edad, tendrá que retirarse.

“Ya ya voy a descansar. El 30 de noviembre es mi último día, ya a partir del 1 de diciembre voy a estar libre”, comentó.

“Es el Pleno del Tribunal el que va a decidir quién es la persona que va a quedar al frente. Yo concluyo el 30 de noviembre, ya tengo todo listo aquí con el contralor que me está apoyando para dejar todo en orden, pero a través de un acta, es un acta que ya se levantó, hasta un alfiler, todo está en un acta”.

Pese a haber cumplido los 70 años reglamentarios para ejercer como magistrada, en el mes de abril el Congreso del Estado concedió la dispensa de Ley que “solicitó” la magistrada Isabel Inés Romero Cruz para permanecer en el cargo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura hasta el 30 de noviembre de 2022, fecha en la que concluirá su encargo que le fue conferido el 23 de octubre de 2020.

En la exposición de motivos se indicó que la resolución se determinó considerando la situación económica por la que atraviesa el Poder Judicial, ya que en caso de aplicar el retiro forzoso a la actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura debía nombrar a un nuevo presidente o presidenta, lo cual generaría múltiples decisiones que podrían afectar la aplicación de recursos.

“Estimamos necesario que exista certeza y estabilidad en las políticas administrativas impulsadas por la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia o, en su caso, a la que dicha servidora pública ha dado seguimiento en el ejercicio de su función y que no se vean afectados con dilaciones los procedimiento en curso, ni que existan problemáticas que puedan suscitarse con motivo de una nueva elección de presidenta o presidente”, expuso.

Las Presidentas del TSJE y Judicatura de Veracruz

Cabe mencionar que Isabel Romero Cruz es la segunda mujer que preside al poder judicial , tras que la primera, Sofía Martínez Huerta, fue destituida.

La exmagistrada Sofía Martínez fue destituida del cargo en octubre de 2020 en lo que se consideró un hecho si precedentes, ya que fue la primera vez que por unanimidad el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió un acuerdo de este tipo y, además, la inhabilitó por cinco años de la función pública.

El proceso se inició en contra de la magistrada porque el Juez José Clemente Zorrilla Rostro solicitó el juicio político bajo el rubro de usurpación de funciones, pues argumentó que lo destituyó del cargo, acto que debía ser aprobado por el Consejo de la Judicatura.

El 19 de marzo de 2020 el pleno del Congreso local, erigido como jurado de acusación, aprobó el juicio político a la magistrada planteando su inhabilitación por un periodo de 5 años y su destitución, acto que fue ratificado por el Tribunal.

Tras ello, el 30 de marzo del mismo año la Comisión Instructora del Congreso local ratificó ante el Poder Judicial el dictamen con el que se instruyó aplicar el juicio político.

Un año después de su nombramiento, el 23 de octubre de 2020, fue destituida del cargo como presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, acto que fue aprobado por siete magistrados integrantes del Pleno. En su lugar fue colocada la magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

Exiliada y resguardándose de la persecución´´on en su contra la exmagistrada, Sofía Martínez Huerta, quien fue la primera mujer en ser presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, falleció en un hospital del estado de Puebla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube