*En marzo se había dado a conocer una lista previa.
03.12.2023. El caso del magnate Jeffrey Epstein tomará un nuevo rumbo en pocos días u horas cuando se revelen, los casi 200 nombres de personas que fueron parte de los conocidos como “viajes Epstein” en su jet privado. Hasta ahora, tanto nombres de víctimas como de implicados salían reflejados como John Doe y Jane Doe, para ocultar sus identidades.
La jueza de distrito estadounidense Loretta Preska dictaminó el mes pasado que no había justificación legal para continuar ocultando los nombres de más de 150 “John y Jane Does” enumerados en los expedientes para ocultar los verdaderos nombres.
Preska ordenó que se revelaran los documentos después del 1 de enero. Varios abogados involucrados junto con periodistas tradicionales e independientes fueron informados de que la lista se publicaría en breve
Según la actualización de diciembre, la lista puede publicarse en cualquier momento después del 1 de enero de 2024 y eso también significa que pueden decidir continuar cancelando el lanzamiento y decidir una nueva fecha hasta el último día de enero.
Con la orden de 51 páginas emitida por la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska el pasado mes de diciembre, se daba un plazo de 14 días para hacer públicos estos nombres.
Como informan en The Guardian, y como se lleva comentando desde que la investigación se puso en marcha, figuras de alto perfil podrían aparecer en esta lista de nombres, incluyendo un príncipe británico, un expresidente de Estados Unidos, varios actores y académicos.
La isla Epstein se había catalogado como el paraíso de la pedofilia donde participaron como “invitados” celebridades, reyes, magnates políticos y hasta científicos cuyos nombres se revelarán próximamente gracias a la jueza.
Desde que se descubrió la red de pedofilia que durante años operó en una mansión gigantesca, se filtraron algunos nombres de famosos, quienes eran asiduos asistentes a la llamada “Isla Pedófila” para algunas fiestas, estos nombres no se habían dado a conocer.
Ya en el mes de marzo se habían revelado nombres de algunas de estas celebridades que asistían a las fiestas privadas de Jeffrey Epstein.
The Freedom Post fue uno de los medios que dio a conocer la lista junto con otros documentos que dejaron de ser confidenciales cuando la juez permitió hacerse pública.
Las fiestas ocurrieron en condiciones normales como cualquier evento social, aseguran. Aunque, desde que Jeffrey Epstein ingresó en la cárcel y se suicidó, nadie quiere estar relacionado con el caso.
Tras una llamada telefónica al Departamento de Policía de Palm Beach en marzo de 2005, en el que se acusaba a Jeffrey Epstein de haber abusado sexualmente de una niña de 14 años, se han ido acumulando multitud de documentos y testimonios. Epstein no actuó solo, y llegó a cumplir condena en una cárcel de Nueva York, donde se quitó la vida en 2019.
Sin embargo, las investigaciones continúan y, según los documentos judiciales, Epstein “explotó y abusó sexualmente de docenas de niñas menores de edad en sus casas de Manhattan, una mansión en Nueva York, una villa en Palm Beach, Florida, una isla privada de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y un rancho en las afueras de Santa Fe, entre otros lugares”.
Epstein empleaba pagos en efectivo para reclutar una “vasta red de víctimas menores de edad”. En la lista de casi 200 nombres que se hará pública, así como en cientos de documentos judiciales y registros de vuelo, se espera que aparezcan reflejados tanto las identidades de los trabajadores de Epstein, como aquellos que volaron en los aviones del magnate.
Todos ellos presuntos acusados, testigos y víctimas, algunos de los cuales ya han sido nombrados en anteriores juicios o han fallecido.
Maxwell fue sentenciada en 2021 por trata de niñas menores de edad y la jueza Preska alegó que no existía justificación legal para seguir ocultando estos nombres, entre los que se encuentra el de Ghislaine Maxwell, examante de Epstein.
A Maxwell, que se declara inocente, también se le acusa de haber colaborado en el entramado de abusos sexuales, coaccionando a las víctimas para tener relaciones sexuales con personas de renombre y conocidas internacionalmente.
Otro de los nombres que más ha resonado alrededor de este caso es el de Bill Clinton. Como informa ABC, el equipo legal del expresidente tuvo acceso anticipado a los registros que se harán públicos, y no presentaron objeciones a su publicación.
Pero será hasta este enero cuando la lista de reyes, magnates, científicos, celebridades y políticos se revelarán y se espera encontrar tanto los nombres de las víctimas como de los asociados de Epstein, un expresidente estadounidense, varios actores y académicos.