Gracias a Morena costarán más caras las medicinas

Lourdes Mendoza
Sobremesa

Como si no tuviéramos suficiente con la crisis de salud por el Covid-19, agravada por la pésima gestión de López-Gatell; la peor crisis económica, no sólo generada por la pandemia, sino exacerbada por la necedad del Presidente a NO dar incentivos fiscales para evitar el cierre de empresas y que, como pronostica el Coneval, 10 millones de personas que no conocían el hambre lo harán. Y ya ni qué decir de la crisis social, con una inseguridad también histórica y que se pondrá peor aún. Qué les cuento, que el diputado de Morena, Ernesto Pérez Astorga, aprovechando que por el T-MEC había que hacer adecuaciones a algunas leyes secundarias, se aventó una iniciativa para que las transnacionales –¡inhalen, exhalen!– puedan extender hasta 10 años más las patentes de los medicamentos.

Bueno, esto ni Obama lo tiene, ni EUA ni Europa lo permiten. Y sin necesidad de tener un MBA podemos, sólo de leer, intuir que su iniciativa va en contra de los propios mexicanos. Vamos, se volvió más papista que el Papa, y hasta ¡le cambió el nombre! En el mundo se llama Ley de Propiedad Industrial y aquí el senador decidió cambiarla a Ley para la Protección de la Innovación Industrial.

De hecho, esta iniciativa ya fue dictaminada en la Comisión de Economía del Senado, y la tienen lista para el pleno. Es un esquema silencioso donde se pagaría un sobreprecio por los medicamentos y se verían afectados todos los mexicanos, aquí aplicaría la frase: primero las empresas extranjeras, después los pobres y los mexicanos.

Para muestra, un botón. Las versiones genéricas de un medicamento pueden ser en promedio hasta 70% más económicas, ahora multiplique esto por los millones de piezas que el gobierno y los particulares adquieren cada año en nuestro país.

La Iniciativa de esta ley representa los intereses económicos de la industria farmacéutica extranjera, incluso por encima de los principios de eficiencia de recursos públicos en la compra de medicamentos, su inminente impacto negativo en el bienestar social, y la accesibilidad que todos los mexicanos podrían tener a los medicamentos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube