Graciela Márquez presenta plan de desconfinamiento que inicia 18 de mayo.

* Se iniciatá en los ñlamados municipios de la esperanza que son 269 y ubican en 15 estados.

/Redacción/

Cdmx., 13 mayo 2020.- Graciela Márquez, Secretaria de Economía, dio a conocer que el plan de reactivación y desconfinamiento tendrá tres etapas y la última termina el 1 de junio con un semáforo por regiones.

Antes el presidente Andrés Msnuel López Obrador informó sobre el plan de reapertura en lo productivo, social, cultural, económico; lo que ha llamado el regreso a la nueva normalidad.

La funcionaria federal precisó la necesidad de que el plan dé claridad, certidumbre y seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales.

“Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, es muy importante que estas tres ideas de la gradualidad, de que sea ordenado y que sea cauto son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”

`El plan tiene tres etapas, una que inicia el 18 de mayo, una de preparación y la tercera que es el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia`, informó Graciela Márquez.

`La primera etapa del plan destacó Marquez, se arrancará en los municipios llamados de la esperanza, aquellos que no tiene contagio ni vecindad con municipios con contagio; la segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, y la tercera etapa, a partir del 1 de junio con semáforo por regiones`, explicó Graciela Márquez.

`Los municipios de la esperanza son 269 en 15 estados, por lo que en los próximos días habrá una implementación de cercos sanitarios; ahí a partir del 18 de mayo se tendrá abierta la actividad escolar, del espacio público y laboral`, dijo Graciela Márquez.

`En la etapa de preparación daremos a conocer los protocolos que se tienen que seguir para garantizar un regreso seguro a las actividades, se capacitará a los trabajadores y empresas`, declaró la titular de la SE.

`El semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y tendrá cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público, actividades de personas vulnerables y actividades laborales`, explicó Graciela Márquez durante la conferencia diaria del jefe del ejecutivo.

El Presidente estuvo acompañado por Jorge Alcocer, titular de la SSA; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

El mandatario pidió a los medios de información que divulguen el plan.

Insistió que la gente es la que permite el que se tengan buenos resultados, con el pueblo todo, sin el pueblo nada`, aseveró el mandatario

Andrés Manuel López Obrador agradeció la presencia de los gobernadores que lo acompañan.

“Los municipios de la esperanza”.

Sobre ellos Graciela Márquez refirio que en la etapa 1, estos municipios que han detectado que no tienen contagio y no tienen vecindad con contagio se les denomó los Municipios de la Esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados.

Anunció que en los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios.

“Y a partir del 18 de mayo, el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo”.

Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y se van monitorear y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio.

La segunda etapa es etapa de preparación donde van a darles a conocer los lineamientos, los protocolos que se tiene que seguir para garantizar la salud, para garantizar un reinicio seguro de las actividades.

Van a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales. Esta etapa de preparación va a correr entre el 18 y el 31 de mayo.

Sobre el semáforo, dijo es un semáforo que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Es muy importante que sepamos cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, y tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

En cuanto a las medidas de salud pública y trabajo para cuando el semáforo esté en rojo. Ahí vamos a seguir, por eso es un regreso a la nueva normalidad, porque van dicen, a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos.

“Todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamento para la atención del COVID-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero todavía no tenemos. Tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo, las vamos a tomar en rojo, en naranja, en amarillo y en verde”.

‘Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, que ya son las que hemos dado a conocer, pero además ahora vamos a agregar tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte”, reseñó.

Destacó que en el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, siempre las medidas de salud pública y trabajo, esas siempre están presentes en el naranja también. En términos de las actividades laborales pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido.

Y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera recudida. El naranja es moverse un poquito de la situación del rojo, nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado.l, expresó

Para ello se tendran protocolos donde se evidenciará si se puede acortar su jornada de trabajo, ” si podemos destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, para el cambio de ropa, etcétera, tenemos que cuidar a las personas vulnerables”, advirtió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube