La Columna.
/Por Fanny Yépez/
Grandes y heroicas mujeres revolucionarias transformaron a nuestro México.
Dolores Jiménez y Muro, defensora de los derechos de las mujeres; la generala Carmen Vélez; la coronela María Quintera de Rivas; la teniente Ángela Jiménez; la generala Margarita Neri; Encarnación Mares; Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, periodista de oposición a Porfirio Díaz; la profesora Elisa Acuña; Mariana Gómez Gutiérrez.
Además a la coronela María de la Luz Espinosa Barrera; Elisa Carrillo Puerto; Consuelo Zavala Castillo; María Ríos Cárdenas; Clara de la Rocha y Petra Herrera, entre otras.
Estas grandes mujeres son las heroínas de la Revolución Mexicana por ello y mas es necesario reconocer la participación permanente de las mujeres en los cambios sociales y el desarrollo del país, y en particular, su lucha heroica en la gesta revolucionaria -incluyendo las actividades de difusión de las ideas revolucionarias a través del periodismo y la literatura-, a pesar de la desigualdad y los prejuicios de la época sobre la inferioridad de sus capacidades.
La participación de estas mujeres, como de otros heroicos mexicanas derivo en la construcción de la Constitución Mexicana de 1917. Indudablemente la Constitución ha sido un factor de modernización y unidad nacional. No obstante, persisten condiciones de injusticia social, inequidad en la creación y distribución de la riqueza, la vulneración constante al Estado de derecho, el abuso y la corrupción.
También hay que recordar que Cándido Aguilar, Adalberto Tejeda, Heriberto Jara Corona, Úrsulo Galván y Camerino Z. Mendoza son sólo algunos de los protagonistas de la Revolución Mexicana en la entidad, movimiento en el que también participaron mujeres de muy diversos oficios, campesinos, peones y obreros. Sin embargo, todos, tanto los “líderes” como quienes se unieron a los ideales revolucionarios, son poco conocidos por buena parte de la sociedad veracruzana.
La directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), Filiberta Gómez Cruz, explicó que en Veracruz la Revolución se generó en ritmos diferentes y por regiones. “No se dio a un mismo tiempo ni todos estuvieron en guerra con las armas en las calles”.
Además, la entidad fue pionera del movimiento con dos rebeliones importantes: la primera se generó en 1906 en Acayucan, cuya demanda era el acceso a la tierra; la segunda, fue en 1907 y se trató de la huelga de Río Blanco.
La Constitución es, antes que nada una norma jurídica. Como tal debe ser sometida constantemente a revisión, ya que a lo largo de las décadas muchos gobiernos han abusado del ejercicio reformista para incrustar en ella visiones parciales e incluso se han excedido en la elaboración de prescripciones programáticas carentes de eficacia legal, lo que también, ha sido ocasión para la simulación y la frustración colectiva.
Los personajes que participaron en la redacción de la Constitución de 1917 figuran Palavicini y Alfonso Cravioto, que habían sido los redactores del proyecto de reformas presentado por Venustiano Carranza. Otros diputados notables fueron José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara y Rafael Martínez de Escobar, entre otros constituyentes.
Al conmemorarse el 114 aniversario de la Revolución Mexicana es necesario enaltecer la actitud heroica en hombres y mujeres que dieron su vida para que México avanzara en su vida democrática y su desarrollo.
Gracias a la fuerza campesina del país, la Revolución Mexicana logró la promulgación de una nueva Constitución en 1917, la nacionalización del suelo y subsuelo, una reforma a la ley de educación pública y la repartición de los latifundios entre el campesinado, forjando y fortaleciendo así al campo mexicano.
¿Por qué la Revolución Mexicana fue un cambio transformador?
La Revolución Mexicana sentó las bases para una transformación profunda en México, influyendo en la evolución de su sistema político a lo largo del siglo XX.
La transición al siglo XXI y la llegada de la 4T son expresiones de la continua búsqueda de justicia social y equidad en el país.
La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de nuestra historia, porque de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones