*
/Escrito por Wendy Rayón Garay/
15.01.2026 Ciudad de México.- A partir del asesinato de Carlos Manzo, su esposa y política Grecia Itzel Quiroz García asumió la presidencia municipal de Uruapan en Michoacán, así como el liderazgo sobre el Movimiento del Sombrero; sin embargo, en reciente entrevista con Joaquín López Doriga, la funcionaria denunció experimentar varios incidentes de violencia política digital.
Grecia Quiroz no solo es esposa de Carlos Manzo y madre de dos menores. Antes de asumir la presidencia municipal la funcionaria dirigía el departamento de servicios familiares (DIF) de Uruapan y en enero de 2024, previo a las elecciones federales, laboró dentro de la Cámara de Diputados de la entidad. Gracias al apoyo del Movimiento del Sombrero y el respaldo del Congreso, asumió su actual cargo, en parte, para continuar con el trabajo previó de su esposo.
De acuerdo con las declaraciones de Grecia Quiroz, cuando le preguntaron por los comentarios en redes sociales del senador morenista Gerardo Noroña, todos los días observa que existe un golpeteo y desprestigio en su contra. El último episodio que tuvo en relación con el funcionario aconteció el pasado 24 de noviembre, cuando el senador emitió comentarios sobre la presidenta municipal, después de que esta solicitara la investigación de los morenistas Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos en relación a la muerte de Carlos Manzo.
«La ambición se le despertó y va por la gobernatura de Michoacán, se los firmo. Va a ser candidata. De ahí a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ya está en esa línea.» declaró en respuesta Gerardo Noroña en su video titulado «Presenta denuncia el PAN en FGR contra ellos mismos» colgado en su cuenta de YouTube. El senador expuso que el señalamiento de Grecia Quiroz hacia los funcionarios morenistas fue irresponsable y la invitó a declarar a la Fiscalía mostrando pruebas.

También declaró que «la derecha la va a apoyar con todo porque requieren figuras fascistas que legitimen y tengan respaldo popular», fueron estos comentarios lo que desató críticas, no solo por los adjetivos calificativos, sino por el uso de sus palabras para desprestigiar la legitimidad de Grecia Quiroz cuando recién asumía el cargo como presidenta municipal, constituyéndose, como una forma de violencia política digital.
Al día siguiente, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado cada 25 de noviembre, el senador sostuvo su acusación en el Pleno del Senado: «Sostengo, cierro, que la alcaldesa de Uruapan ha decidido asumir una posición de ultraderecha fascista y que se le ha despertado la ambición y que buscará la gobernatura de Michoacán».
Esta no sería la primera ni única vez que Grecia Quiroz enfrentaría violencia política digital. En diciembre de 2025, un video alterado con inteligencia artificial fue difundido en redes sociales dando a entender que la funcionaria tenía una relación sentimental con el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafaolla. El video original fue tomado del momento en que tomó protesta como presidenta municipal de Uruapan.

Mujeres frente a la violencia política digital
De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV), la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercidos dentro de la esfera pública o privada cuyo objetivo es limitar el ejercicio político-electoral de las mujeres, el acceso a las atribuciones de su cargo, el libre desarrollo de la función pública o mientras se encuentre en precampañas o candidaturas.
Actualmente la ley contempla 23 acciones considerados como violencia política en razón de género, de los cuales está el uso de expresiones que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones públicas por estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos.
Los últimos datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres (RNPS) señalan que, entre septiembre de 2020 al 2 de junio de 2025, hubo 516 registros de violencia política en razón de género, de los cuales solo se sancionaron a 469 personas (85 mujeres y 384 hombres).
No obstante, el uso de violencia digital contra candidatas y funcionarias continua perpetuándose. El último monitoreo del INE «¿Un espacio ganado? Participación político-electoral de las mujeres en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024» en el que se analizaron publicaciones, discursos, imágenes y materiales audiovisuales durante las elecciones de 2024, encontró que la violencia política en razón de género en el ámbito digital de comportó de forma distinta tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Mientras que, en los medios, solo el 3.7% de publicaciones representó esta violencia, en la red social X la estadística alcanzó el 57.7%. Además, las candidaturas presidenciales fueron las más perjudicadas (39.3%), seguidas de quienes aspiraron a las presidencias municipales (25%).

Entre las tipologías de violencia política en razón de género, el 60.7% de los ataques fueron violencia simbólica, seguida de 12.5% psicológica, 9% digital, 7.1% patrimonial y 1.8% económico. Sobre el primer tipo de violencia, el INE encontró actos como invisibilización; alusión a subordinación, dominio-sumisión de mujeres hacia hombres; valoración por roles sociales; reconocimiento por relaciones de parentesco; agresiones verbales; señalamientos por su vida íntima, comportamiento sexual y relaciones personales; señalamientos por encubrir; ridiculización; cambiar nombre por seudónimo hiriente; y dudas sobre sus capacidades para el cargo.
«Esto demuestra que, durante el PEC 2023-2024, cualquier mujer que aspira a un cargo público, independientemente del cual sea éste, puede ser atacada por VPMRG. Lo anterior, derivado de la naturaleza sistémica de este fenómeno, el cual se origina en las relaciones socioculturales y busca impactar negativamente en todos los espacios en los que se desarrollan las mujeres, afectando con mayor intensidad a aquellas con mayores posibilidades de destacar» -Instituto Nacional Electoral (INE).












