*
25.12.2025., Londres, reino Unido.- La policía de Londres arrestó el martes a la activista sueca Greta Thunberg durante una manifestación en apoyo a los huelguistas de hambre pro-palestinos y anti-Israel, según informaron grupos activistas palestinos.
El arresto de Thunberg la convierte en la persona de mayor perfil detenida por la policía desde que el gobierno prohibió el grupo Acción Palestina bajo las leyes antiterroristas.
“Greta Thunberg fue arrestada bajo la Ley Antiterrorista durante la protesta de Prisioneros por Palestina”, declaró Prisioneros por Palestina en un comunicado.
Thunberg sostenía un cartel que decía: “Apoyo a los prisioneros de Acción Palestina. Me opongo al genocidio”.
Israel niega rotundamente las acusaciones de genocidio en su guerra de dos años contra Hamás en Gaza e insiste en que hace todo lo posible para evitar dañar a la población civil.
Thunberg, una joven de 22 años que saltó a la fama por su activismo climático, se encontraba entre los cientos de personas que abordaron una flotilla en octubre que intentó romper el bloqueo israelí de Gaza. La flotilla fue interceptada por Israel y los activistas fueron deportados.
La Policía de la Ciudad de Londres informó que sus agentes arrestaron a tres personas bajo sospecha de causar daños a un edificio en el distrito financiero de Londres.
Indicó que los arrestos se produjeron después de que “se usaran martillos y pintura roja para dañar un edificio”.
“Un hombre y una mujer han sido arrestados bajo sospecha de causar daños a un edificio. Se pegaron con pegamento cerca de la zona y agentes especializados están trabajando para liberarlos y ponerlos bajo custodia policial”, según un comunicado.
Poco después, una mujer de 22 años también acudió al lugar. Fue arrestada por exhibir un objeto (en este caso, una pancarta) en apoyo a una organización proscrita (en este caso, Acción Palestina), en contravención del artículo 13 de la Ley Antiterrorista de 2000, añadió.
El gobierno ilegalizó Acción Palestina en julio después de que sus activistas irrumpieran en una base aérea y causaran daños estimados en 7 millones de libras esterlinas (9,3 millones de dólares).
Algunos de los ocho detenidos propalestinos que se encontraban en huelga de hambre han sido acusados por ese incidente.
El grupo, compuesto por personas de entre 20 y 31 años, se enfrenta a juicios relacionados con allanamientos o daños criminales cometidos por Acción Palestina.
Están en huelga de hambre para protestar por el trato recibido y exigir su liberación bajo fianza. Prisioneros por Palestina ha declarado que dos de los detenidos llevan 52 días en huelga de hambre y se encuentran en una “etapa crítica, donde la muerte es una posibilidad real”.
Preguntado al respecto en el parlamento la semana pasada, el primer ministro Keir Starmer afirmó que se estaban cumpliendo las “normas y procedimientos”.
Dos de los manifestantes comenzaron sus huelgas de hambre a principios de noviembre, según sus simpatizantes, y otros se unieron en las semanas siguientes.
La prohibición gubernamental de Acción Palestina —que tipifica como delito grave ser miembro del grupo o apoyarlo, con penas de hasta 14 años de prisión— ha resultado en al menos 2300 arrestos de manifestantes, según Defend Our Juries, la organización organizadora de las protestas.
Según la Policía Metropolitana de Londres a finales de noviembre, hasta la fecha, 254 de los más de 2000 arrestados han sido acusados de un delito menor, con penas de hasta seis meses.
Fuente: ©EnlaceJudío













