“Grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, 50 millones sin servicios de salud…”, contestó Xochitl a AMLO

*

05.09.2023 Ciudad de México- Durante la sesión de este martes en el Senado de la República, la senadora Xóchitl Gálvez se convirtió en el centro de atención para las y los comunicadores que buscaron conocer su opinión sobre las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dirigió en su mañanera. El mandatario había sugerido que gobernar el país requería más que simplemente “hablar con groserías”.

En respuesta, Gálvez, quien también es la futura candidata presidencial del Frente Amplio por México, se expresó firmemente ante la mención del presidente.

“Grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud. Grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas están en pobreza extrema. Grosería es que no le abra a las mujeres buscadoras, a las madres buscadoras, eso sí es grosería. Entonces, vámonos poniéndonos de acuerdo en qué consiste la grosería”, le retó.

Además, la senadora anunció sus planes de solicitar una licencia de su cargo como legisladora, pero aclaró que esto ocurriría en noviembre de 2023, cuando arranquen las precampañas.

Gálvez afirmó que seguiría respetando su trabajo como legisladora y continuaría cumpliendo con sus responsabilidades en el Senado.

Sin embargo, los miembros del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados no estuvieron de acuerdo con su decisión. Argumentaron que su declaración como virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México el pasado domingo en el pleno para fijar postura ante el informe de gobierno de AMLO, constituía un acto de proselitismo y exigieron que solicitara una licencia de inmediato.

Mónica Fernández, representante de Morena, señaló que Gálvez había llevado a cabo un claro “acto de campaña anticipada” en la tribuna del Congreso al exponer su programa de gobierno y posicionarse como candidata. Fernández acusó a la legisladora opositora de violar todas las reglas de manera flagrante.

Gálvez Ruiz, en respuesta, defendió su posición y explicó que el acto anticipado de campaña se daba todos los días en la mañanera, cuando el Presidente de la República anunciaba su apoyo a la “corcholata” ganadora. Recalcó que el presidente no estaba para apoyar candidatos, sino para gobernar el país.

Asimismo, volvió a doblar la apuesta que la “corcholata” ganadora sería Claudia Sheinbaum y añadió que la competencia entre ella y Claudia Sheinbaum era un hecho.