Grupo Plural de Igualdad Sustantiva dice que va “impulsar” acciones legislativas a favor de las mujeres

**

03/03/2022/ Ciudad de México.- El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura, integrado por diputadas de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados,  se pusieron de acuerdo para “desarrollar” agenda durante marzo, como parte del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), resaltó que el compromiso con las mujeres no sólo debe ser de la instancia legislativa que representa, sino de las comisiones ordinarias, porque ellas están inmersas en todos los temas de la Cámara de Diputados.

Propuso a las vicecoordinadoras de los grupos parlamentarios que en cada sesión se discuta un dictamen que impacte directamente a mujeres y niñas, “de la Comisión que sea, pero que sea en su beneficio”.

La vicepresidenta de la Mesa Directa, Marcela Guerra Castillo (PRI), propuso destacar a quienes legislaron y abrieron brecha para obtener el estatus que se tiene en la actualidad. Agregó que no sería una medalla o premio, sino un reconocimiento a las mujeres que han participado en el Congreso los últimos 25 años, cuando se establecieron realmente las reglas de igualdad.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), calificó de acierto el que este Grupo Plural realice diversas actividades en el mes de marzo como parte del Día Internacional de la Mujer. Compartió que impulsa una iniciativa que atañe a la representación de las mujeres en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Sugirió que las sesiones de este mes sean presididas por mujeres e invitó a llevar la sororidad al Pleno.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, se pronunció por adecuar los marcos normativos a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres, “poner lo que nos toque para que en las leyes se vean reflejados los mandatos para terminar con este comportamiento”. Dijo que hay 18 dictámenes en materia de igualdad y contra la violencia que ayudarán a nutrir las sesiones de la próxima semana en la conmemoración del 8 de marzo.

La vicecoordinadora del PRI, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, enfatizó que la labor de las legisladoras en la Cámara de Diputados debe enfocarse en perfeccionar los marcos normativos y comprometerse con el tema presupuestal, de lo contrario los logros legales, si no están acompañados de la implementación y resultados de política pública, quedarán en buenas intenciones.

La diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del grupo parlamentario de MC, señaló que la planeación nacional ha dejado fuera a las mujeres, por lo que “urge un nuevo pacto fiscal” que contemple su aporte a la economía y devolverlo mediante políticas públicas de desarrollo regional, a través de fondos federales de aportaciones y participaciones con enfoque de género.

La diputada María Clemente García Moreno (Morena), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió determinar la agenda a impulsar para proteger los derechos de las mujeres trans, que sea una realidad y quede en acciones que aseguren la inclusión social e igualdad sustantiva para todas.

Por Acción Nacional, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres enfatizó que el objetivo principal es que en marzo se logren consensos y se desarrollen iniciativas a favor de los derechos de las mujeres en los ámbitos civiles, labores, políticos con un enfoque de interseccionalidad, es decir dar prioridad a quienes tienen mayor condición de vulnerabilidad.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) pidió el respaldo de este Grupo Plural de Trabajo para que su iniciativa sea integrada en las actividades legislativas por el Día Internacional de la Mujer. Está enfocada a atender la desaparición de las mujeres y niñas. Plantea que todas las compañías telefónicas estén obligadas a enviar un mensaje con la cédula de búsqueda.

Del PVEM, la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que, aunque falta mucho por hacer, es necesario reconocer la lucha de las grandes mujeres que han abierto brecha. En materia salarial, refirió que no son retribuidas de manera equitativa, incluso cuando desempeñan las mismas funciones o cargos que los hombres.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmó que se tiene la responsabilidad de sacar adelante la lucha del movimiento feminista y que el ejercicio de la paridad de género sea la herramienta para alcanzar la igualdad sustantiva. Propuso que en cada sesión se aborde una iniciativa relacionada con la paridad, igualdad, violencia obstétrica, médica o feminicidio.

Asistieron también las diputadas Amalia García Medina (MC), secretaria de la Comisión de Bienestar; Laura Barrera Fortoul (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia; Marisol García Segura, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, y Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Además, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube