Grupos conservadores buscar revertir libertades y derechos de las Mujeres: Mendoza Parissi

*Auspiciados e identificadas, con grupos religiosos y partidos políticos “de extrema derecha”-

Redacción

Xalapa, Ver., 25 de marzo 2019 BillieParkerNoticias.com .-La Mtra. Martha Mendoza Parissi denunció que grupos antiderechos han emprendido una campaña por restringir las libertades y derechos adquiridos por las mujeres tras largos años de lucha, situación que calificó como grave en todo el mundo occidental.

“Estos grupos expresan que la amenaza más grande que en este momento tiene la humanidad es la ley de género, la enseñanza de género y la ideología de género, a la que califican como imposición dictatorial, liberticida y de corte stalinista” manifestó la ex directora del Institto Veracruzanos de las Mujeres.

En su participación en el Foro “Fortalecimiento del liderazgo de la mujer veracruzana” la investigadora reportó el franco deterioro que actualmente están enfrentando las políticas de igualdad, no solo en México, sino en Latinoamérica.

Mendoza Parissi evidenció el avance que han tenido ciertas organizaciones de la sociedad civil, auspiciadas e identificadas, con grupos religiosos y partidos políticos “de extrema derecha”, quienes señaló, “se encuentran pugnando por obstaculizar, atajar, y revertir. El avance de los derechos de las mujeres, obtenidos en los últimos 50 años”.

“Principalmente aquellos derechos de salud sexual y reproductiva, inclusión laboral y fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento imponiendo a la actuación gubernamental criterios propios de una determinada moral, que nada tiene que ver con el diseño de una verdadera política pública, alejada de creencias y formas de pensar, alejadas de una universalidad de principios#.

Para la especialista en temas feministas, la expresión de ideología de género sirve para atacar al movimiento feminista y México no es la excepción.

“El movimiento feminista ha logrado ser masivo y radical al mismo tiempo y esto lo ha convertido en una amenaza para los poderes”, explica. “Porque pone en Jaque las relaciones de obediencia, en todos los ámbitos de la vida colectiva y el sistema político no está a salvo”.

Invitada porla Magistrad del TEV Claudia Díaz Tablada, la Dra. refiere que el concepto de género ha desbordado la temática de género y ha hecho posible que se incorpore en diversas instituciones sociales que queda vinculado a ellas.

“Ha impactado para modificar relaciones concretas, las escuelas, la familia, las parejas, las instituciones gubernamentales, las empresas y los sindicatos”,

Abunda que ha logrado institucionalizarse en todos los espacio políticos y privados convirtiéndolo así en el principal enemigo a combatir de los grupos conservadores. El movimiento ha intentado deconstruir las desiguales relaciones de poder que inhiben el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Destacó el papel de las mujeres en el avance de sus derechos en todos los ámbitos pero sobre todo en el camino de la Igualdad. Mujeres que han dejado atrás prejuicios y sobretodo una condena social y que han pugnado por darle un nuevo rostro a las políticas públicas.

Subrayó que todos los avances en términos legales, que regulan, no solo la participación política y social de las mujeres sino aquellos que hoy garantizan sus derechos fueron impulsados gracias al trabajo de las mujeres, que a su vez ha sido producto del movimiento feminista.

“Desplegar el derecho de la participación política de las mujeres y todo lo que ello implica, significa el ejercicio y reconocimiento de su ciudadanía. Esto es, su afirmación como personas como lugar de poder, como un medio que permite reforzar su participación en todas las formas de vida: económica, social y política donde no es admisible ninguna interferencia o presión sobre la conciencia individual”.

Manifestó que el verdadero cambio social solo será posible si las mujeres, en todos lo niveles de actuación pública y privada, estén plenamente conscientes de sus derechos y de sus responsabilidades, expresadas colectivamente en sus convicciones.

Martha Mendoza Parissi dijo que la sociedad mexicana requiere seguir transitando hacia una igualdad structural. “Que no solo se llegue a la apropiación del poder unas cuantas mujeres, necesitamos llegar todas las Mujeres al ejercicio de las libertades en todos los ámbitos. En el hogar, en las instituciones en los partidos políticos, en los congresos en la administración pública”.

Para llegar a ello manifestó la académica, se ha utilizado como herramienta fundamental la perspectiva de género. Sin embargo a casi 66 años del largo proceso de reivindicación y defensa de los derechos políticos, siguen existiendo situaciones que sin duda alguna ponen en evidencia, que en el día a día de la política y en los escenarios del poder, las resistencias de quienes se sienten desplazados o de aquellos grupos conservadores se dejan sentir de una y mil formas y muchas veces de manera violenta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube