Grupos delictivos reclutaron 50 por ciento de la población en Frontera Comalapa.

*El Gobierno mexicano les dejó en total indefensión y los revictimiza al asegurar que lo hacen voluntariamente.

* Si no les asesinan, la Trata y la esclavitud son muchos de sus destinos.

Ciudad de México | Desinformémonos. Los grupos delincuenciales que se disputan el control territorial en Chiapas reclutaron “al 50 por ciento de hombres habitantes de los barrios y ejidos (Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México) de Frontera Comalapa, así como del Barrio Potrerillo del municipio de Amatenango de la Frontera, obligándolos a que se concentren en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo”, alertaron organizaciones de derechos humanos.

Además de obligar a los hombres a colocarse en las casetas, los grupos del crimen organizado “están obligando” a las mujeres de estas poblaciones que no tienen esposo ni hijos “a que cocinen para los hombres reclutados”, denunciaron organizaciones como la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas, todos y todes (Red TDT), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En un comunicado, destacaron que la situación en los municipios y ejidos de Chiapas “es particularmente preocupante”, pues en los últimos 15 días se han registrado “numerosos enfrentamientos”, que han provocado “graves consecuencias” como el desplazamiento interno de numerosos grupos y el desplazamiento externo hacia Guatemala.

Añadieron que la situación de inseguridad en Chiapas “no frena a pesar de que se ha visibilizado en las recientes semanas los graves riesgos para la vida y la integridad de la población”, sin que la intervención de las autoridades sea efectiva para garantizar la vida y la integridad de las víctimas de la violencia por grupos del narcotráfico.

Señalaron que, por ejemplo, tras el desplazamiento de cientos de personas a Guatemala por la inseguridad, el gobierno mexicano ofreció albergar a las víctimas en la Estación Migratoria Siglo XXI, a pesar de que “este sitio no cuenta con las condiciones necesarias para otorgar ayuda humanitaria e incluso ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por incomunicación, malos tratos a población en movilidad y cuenta con reiteradas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Por ello, las organizaciones instaron al Estado mexicano a que, en el marco de sus obligaciones internacionales, realice todas las acciones pertinentes para salvaguardar la vida y la integridad física de la población de la zona fronteriza y sierra de Chiapas, así como llamó a la embajada de México en Guatemala que se coordine con las autoridades para brindar atención humanitaria y protección a la población desplazada.

A continuación el comunicado completo:

Reclutamiento forzado de la población en Frontera Comalapa

Actualización 02

01 de agosto de 2024

El 1 de agosto grupos delincuenciales reclutaron al 50% de hombres habitantes de los barrios y ejidos (Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México) de Frontera Comalapa, así como del Barrio Potrerillo del municipio de Amatenango de la Frontera, obligándolos a que se concentren en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo y a las mujeres de estas poblaciones, que no tienen esposo ni hijos, le están obligando a que cocinen para los hombres reclutados.

La situación es particularmente preocupante. En los últimos 15 días ha habido numerosos enfrentamientos, en varios de ellos la población civil ha sufrido graves consecuencias, prueba de ello es el desplazamiento interno de numerosos grupos y el desplazamiento externo hacia Guatemala. En respuesta a lo anterior, Protección Civil coordinó la entrega de despensas a familias desplazadas originarias de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Bejucal de Ocampo.

Se reporta también que vehículos del ejército han salido de la zona por la carretera Panamericana con dirección a la Trinitaria. Instamos al Estado mexicano a que, en el marco de sus obligaciones internacionales, realice todas las acciones pertinentes para salvaguardar la vida y la integridad física de la población de la zona fronteriza y sierra de Chiapas. Así mismo, solicitamos información por parte de las autoridades sobre las acciones que estén realizando para asegurar la protección de la población civil del municipio.

Desplazamiento forzado desde Chiapas a Guatemala por condiciones de inseguridad en el país

Actualización 01

01 de agosto de 2024

La situación de inseguridad en Chiapas no frena a pesar de que se ha visibilizado en las recientes semanas los graves riesgos para la vida y la integridad de la población. Las organizaciones de la sociedad civil tenemos conocimiento del reciente desplazamiento de personas desde Chiapas a Guatemala. De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Guatemala, el 26 de julio huyeron alrededor de 249 personas para buscar refugio. Actualmente se encuentran en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, Cuilco.

En los días posteriores nuevos enfrentamientos y hechos de violencia en la zona sierra y frontera de Chiapas, han causado el flujo de más personas desplazadas hacia Guatemala, que, de acuerdo a fuentes locales suman al menos 600 que se albergan en refugios oficiales y en casas particulares en el municipio de Cuilco.

El Gobierno Mexicano ofreció albergar a las personas desplazadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, sin embargo, este sitio no cuenta con las condiciones necesarias para otorgar ayuda humanitaria e incluso ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por incomunicación, malos tratos a población en movilidad y cuenta con reiteradas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mantenemos las peticiones de esta Acción Urgente y solicitamos a la embajada de México en Guatemala que se coordine con las autoridades competentes para brindar atención humanitaria a la población desplazada, así como la protección de la misma.