Grupos inconformes con reforma al Código Civil violentan el derecho a la información: Yadira Hidalgo #Veracruz

* Diálogo, lo mejor para vencer intolerancia de reforma al Código Civil, plantea la Directora del IMMX.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, ver. 24 enero 2020.- “todas las personas tenemos la libertad de y el derecho a expresar libremente nuestras ideas”, el problema dijo Yadira Hidalgo González, es quevcuando haciendo uso de ese derecho estamos impidiendo el desarrollo y el ejercicio de otros derechos, por ejemplo el derecho a la información.

Luego de las manifestaciones de desacuerdo que vienen realizando grupos religiosos y en pro de la familia con respecto a los foros de información sobre las reformas de ley del Código Civil, para el Estado de Veracruz, que venía realizando la diputada Mónica Robles Barajas, que prácticamente ha sido acechada por este grupos en Orizaba, y Coatzacoalcos y por esa razón pospuso el foro que se llevaría a cabo en Boca del Río, la Directora opinó que lo mejor para dirimir diferencias es el diálogo.

Entrevistada por este medio Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la mujer en Xalapa, indicó que los foros sobre el Código Civil que se han trabajado desde la diputación a través de Mónica Robles Barajas, tienen el objetivo de informar sobre los aspectos que contempla la reforma y al impedir este ejercicio democrático e informativo, se está violentando el derecho de la ciudadanía de informarse.

“Mi opinión es que hagamos un análisis ciudadano de lo que estamos haciendo de lo que se está permitiendo, porque también sabemos que las autoridades de los municipios donde esto paso no hicieron nada y creo que lo que tiene que prevalecer es el respeto y el diálogo”.

Añadió que esto se debe a la intolerancia y este es un buen momento para promover el diálogo y es lo mejor para vencer la intolerancia el diálogo, para poder expresar e intercambiar puntos de vista.

Cuestionamos a Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la mujer en Xalapa, si estas manifestaciones de los grupos religiosos y en pro de la familia en contra de los foros sobre la reforma al Código Civil, tienen algún tinte político.

Expreso que todo es político, el problema es cuando se pinta de colores partidistas, “porque todo es político. Toda actividad que hacemos los ciudadanos es político, el tema es cuando se pinta de colores y pues la verdad en eso no soy experta”.

Yo conminaría es que utilicemos los espacios para dialogar y sobre todo diría a la gente que nos informemos, dijo que el código Civil del Estado de Veracruz, data de 1932 y es el que regula las relaciones entre las personas, ciudadanía, con instituciones por ello la importancia que este actualizado.

Indicó que en 2011, hubo una reforma importante en materia de Derechos Humanos y el Código Civil de Veracruz, todavía no está homologado a dicha reforma y estamos atrasados y por eso su importancia y de saberlo, es parte del trabajo ciudadano, tenemos que informarnos, señaló que la sociedad de 1932, no es la misma que la del 2020 y es necesaria la actualización para que este a la altura de tratados internacionales.

Señaló que importante tener las bases de la Reforma de los Derechos Humanos del 2011, que se incluyen dentro de la Constitución Política, al mismo nivel y es importante esas bases para poder reclamar un estado más justo, con mejores condiciones de vida y que lo que lo que esté sucediendo en 2020, realmente se refleje en el Código Civil, que es lo único que se pretende hacer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube