Guadalupe Osorno, titular de PC, informará sobre seis años de transformación.

*

13.11.2024. Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, adelantó que durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local informará sobre el trabajo de este último año, pero sobre todo, de seis años de transformación.

En entrevista luego de mantener una reunión con el gobernador saliente y la gobernadora electa, indicó que aunque durante los casi 6 años de administración hay cuentas sanas, se cuenta con un edificio propio y un parque vehicular, así como mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia la dependencia, admitió que aún hay mucho por hacer.

“Empezamos con un edificio rentado sin parque vehicular, sin computadoras para funcionar y la gente llevaba sus computadoras personales, y ahora tenemos un edificio propio y el parque vehicular que nos permite fortalecer el trabajo no solo de la Secretaría sino del sistema estatal y de los ayuntamientos en conjunto”, comentó.

Asimismo, abundó que durante este periodo, además se adquirieron computadoras, y ya existe un Atlas de Riesgo con desarrollo propio y un software libre que puede ser consultado por los veracruzanos.

No obstante, aseguró que se tiene que fortalecer a los municipios para que puedan tener sus Atlas de Riesgo y en este sentido, dijo que aún están pendientes 40.

Al salir de palacio de Gobierno, presumió que la presencia del personal de la Secretaría a su cargo “es notable”.

Indicó que la reunión de los equipos fue armónica, pero refirió que la transición inició desde hace varias semanas.

Osorno Maldonado reconoció que queda mucho trabajo por hacer como fortalecer la protección civil en los municipios.

“Todavía queda trabajo por hacer, seguir fortaleciendo los municipios, mejorar los temas de entrega, pero se cumplieron con los compromisos que no se pagaron de Javier “N” pues el Atlas de riesgo comprometido y a punto de caerse y tenemos un desarrollo propio y software libre que puede ser consultado por los veracruzanos, pero aún queda tiempo y seguir con los municipios”, comentó.

Consideró que deben mejorar los tiempos de entrega de insumos y apoyos a la gente en situaciones de emergencia.

En ese orden de ideas, resaltó que a su llegada el sistema de los atlas de riesgo estaba a punto de caerse por adeudos de la administración de Javier Duarte.

Ahora ya cuentan con un software libre que puede ser consultado por las y los veracruzanos.

Finalmente comentó que, “Todavía nos queda la tarea de seguir insistiendo en los municipios en la creación de sus atlas municipales de riesgo. Tenemos 40″.