* Durante 2024 Guanajuato reportó 2,990 homicidios, consolidándose como la entidad con más crímenes en el país.
23.12.2024. Guanajuato.- Una jornada violenta dejó un saldo mortal de al menos 17 personas fallecidas el fin de semana en distintos incidentes en Guanajuato, la entidad con más homicidios vinculados al crimen organizado de acuerdo a informe de la Fiscalía estatal.
Guanajuato ha sido clasificado como la entidad federativa más afectada con homicidios vinculados al crimen organizado, y que ha registrado tres “multihomicidios” durante este periodo.
La masacre más brutal ocurrió dentro de una vivienda contra mujeres y niños. Testigos reportaron que las víctimas estaban celebrando una reunión cuando hombres armados irrumpieron y abrieron fuego, dejando también a un menor de edad herido.
Otro incidente violento se produjo en la turística ciudad de San Miguel de Allende, donde tres hombres fueron asesinados mientras asistían al velorio de un familiar. Además, cuatro hombres y una mujer resultaron heridos en este ataque.
El tercer multihomicidio ocurrió en Juventino Rosas, donde desconocidos dispararon contra dos hombres y una mujer que salían de un supermercado. Aparte de estos casos, otras siete personas fueron asesinadas en diferentes municipios, incluidos Celaya, Salvatierra, Valle de Santiago, León y Guanajuato.
La Fiscalía estatal ha iniciado “actos de investigación” para recabar información sobre estos crímenes, aunque no ha proporcionado detalles sobre los posibles autores ni las causas de la violencia.
Guanajuato, es un foco rojo en materia de inseguridad y violencia relacionada con el crimen organizado en los últimos años. La principal causa se atribuye a la disputa territorial entre el cártel local Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos involucrados en actividades ilícitas como el narcotráfico y la extorsión y reclutamiento.
La violencia en México ha alcanzado niveles alarmantes, con más de 450 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se inició una controvertida ofensiva contra los cárteles con la participación del ejército. Las autoridades se han negado a reconocer los ataques a la población civil con una narrativa donde se criminaliza a jovenes, o victimas colaterales de una guerra no declarada y en donde la ciudadanía está indefensa.
Foto Septiembre 2024