Guardia Nacional dispara contra jóvenes estudiantes y mata a uno; Sociedad de Guanajuato reclama en las calles

* La Universidad de Guanajuato OSC y ciudadanía protesta contra las arbitrariedades de la Guardia Nacional y exige justicia.

28/04/2022/ Irapuato, Guanajuato.- Por no atender un alto en un retén Guardia Nacional decide ir por tres jóvenes y balearlos, donde un estudiante de la Universidad de Guanajuato murió por los impactos de bala, otra alumna resultó gravemente herida y uno más logró salir ileso.

Los hechos acontecieron la tarde del miércoles, luego de que los jóvenes teía una reunión en dos camionetas pero al ver a l Guarda Nacional decidieron disolver el encuentro, una estudiante y dos alumnos viajaban a bordo de una camioneta blanca, no atendieron las instrucciones de los elementos de la Guardia Nacional, cuando estos realizaban labores de vigilancia en la zona y fueron el blanco de una persecución.

Ello ocasionó que fueran perseguidos por dos patrullas, hasta la comunidad El Copal y la persecución culminó cuando los elementos federales dispararon contra los jóvenes, que no había agredido a sus persecutores, provocándole la muerte a uno de ellos.

Los elementos de la Guarda Nacional los revisaron y desarmaron a quienes que dispararon contra tres estudiantes desarmados, y los pusieron a disposición de las autoridades competentes para que definan su situación y deslinden responsabilidades

Indignada la sociedad de Guanajuato se coordinó con el alumnado de la Universidad de Guanajuato para movilizarse y denunciar que la Guardia Nacional disparó sin motivo alguno a los estudiantes agredidos y dieron a conocer que fue la patrulla número GN334310, la unidad responsable de la agresión.

“Nuestra comunidad está de luto, pero unida. Exigimos justicia”, sostienen en redes sociales donde convocaron a una marcha en Irapuato.

El Fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) absorbió el caso del agente de la Guardia Nacional responsable del homicidio y de las lesiones contra los alumnos de la UG.

Hay denuncias que al supuesto agresor de la Guardia Nacional le quitaron el uniforme, lo vistieron de civil y lo ayudaron a escapar.

El gobernador del estado, Diego Sinhue, confirmó el hecho de sangre contra estudiantes  ocurrido en Irapuato y dijo que los disparos derivaron de “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, sin dar mayores detalles.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”m escribió en sus redes.

Familia, amistades, alumnado, jóvenes y Organizaciones civiles condenaron el asesinato un estudiante de la Universidad de Guanajuato que las autoridades están adjudicando a un sólo elemento de la Guardia Nacional, toda vez que en la persecución intervinieron varios.

La guardia nacional emitió un comunicado alegando que solo fue uno de los elementos:

 

“Vocería de la Guardia Nacional
Comunicado de Prensa 055/Nacional
Ciudad de México, a 27 de abril de 2022

Guardia Nacional lamenta hechos ocurridos en el estado de Guanajuato y reitera que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos

Cd. Méx., a 27 de abril de 2022.- La Guardia Nacional hace del conocimiento que el 27 de abril del presente año, un elemento de esta Fuerza de Seguridad Pública se vio involucrado en un incidente en el que lamentablemente una persona perdió la vida y otra resultó lesionada.

Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta Institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, Gto.

Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube