Guerra, combustibles y revocación

**Números Rojos.

/ Brenda Caballero /

¡Chin! ¿Por qué no cargué antes gasolina? Fue lo primero que salió de mi boca al llegar a la gasolinera y ver que el litro de gasolina Magna había subido de precio de un día a otro, ni que decir de la Premium, que en lugar de centavos, la diferencia ¡ya eran pesos!

Sí, aunque parezca increíble, el conflicto bélico que está viviendo Ucrania por la invasión de Rusia nos está pasando la factura en el mundo; en primer lugar, en el costo del crudo, ya que el barril se cotiza a 100 dólares, situación que impacta ya en el precio del gas, gasolina y petróleo. ¡Ya ni quiero saber cuánto pagaré de gas este mes, pues pronostican un alza del 30 %! Afortunadamente viene “la calor” y mi cuerpecito se puede bañar con agua fría.

Pero no solo son los combustibles… los expertos indican que como Ucrania es el tercer exportador de trigo y maíz a nivel mundial, estos alimentos también alzarán sus precios.

Si bien es cierto que en México el precio del litro de gasolina se ha mantenido “ligeramente estable”, habrá que ver cómo reacciona ante la situación bélica.

Le cuento: Para tener esa estabilidad en el precio de las gasolinas, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre del año pasado, anunció un acuerdo donde el precio de la gasolina se mantendría por debajo de los 20 pesos con 80 centavos por litro. El anuncio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre. Con ello, el gobierno estaba subsidiando el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) con alrededor de 3 pesos con 26 centavos para la gasolina Magna y 1 peso con 41 centavos para la Premium. Con lo que se esperaba que el litro de gasolina no superara los 21 pesos con 50 centavos.

Sin embargo, las declaraciones y la tensión bélica a principios de febrero entre los dos países, hizo que el precio del barril de crudo volviera a incrementar su costo, por lo que el Gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Hacienda, decidió subsidiar al 100 por ciento el litro de gasolina Magna, la verde. Con tal decisión, los que consumimos Magna, no pagamos el IEPS, pues implicaría que el precio del litro de la verde costara alrededor de 27 pesos ¿se imagina? ¡Un precio nunca antes visto! En el caso de la gasolina Premium, los consumidores están pagando únicamente el 11.54 por ciento del impuesto al igual que el diésel.

Definitivamente la Secretaria de Hacienda está como el elefante, columpiándose en la telaraña ¿Cuánto aguantará sin recibir el IEPS la Secretaría de Hacienda?

Aunque el decreto para amortiguar el precio de los combustibles se extiende una semana más en México, con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el alza del precio del barril de crudo, la medida será insostenible aunque el gobierno tenga toda la intención de apoyar a la población, debido a que seguimos importando demasiada gasolina de otros países.

Sin duda es un panorama complicado y más porque se acerca la Revocación de Mandato y puede implicar un costo político para el Presidente y su partido si aumentan en un 11 ó 12 por ciento los combustibles.

¿Seguirán amortiguando el pago del IEPS de sus reservas internacionales para no incrementar el precio al público o sacrificarán alguna otra partida?
Insisto, vienen elecciones en 6 gubernaturas y una revocación de mandato.

@NumerosRojos_BC
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube