16.04.2025.- La administración del presidente Donald Trump afirmó que los gravámenes aplicables a las importaciones de China ascienden a un enorme 245%, la mas alta tasa de todo el mundo.
Estados Unidos afirmó en un comunicado publicado el martes por la noche que más de 75 países ya se han puesto en contacto para discutir nuevos acuerdos comerciales.
En el boletín, la Casa Blanca anunció que China ahora enfrenta aranceles del 245% sobre las importaciones a Estados Unidos “como resultado de sus acciones de represalia” en una escala sin precedentes en los enfrentamientos entre ambas potencias.
Después de que Estados Unidos anunciara nuevos gravámenes del 34% a principios de abril, que se sumaban al 20% que seguía vigente, China tomó represalias con un gravamen similar.
Mediante una serie de gravámenes y contragravámenes, la tasa agregada aplicable a las importaciones chinas se situó en el 154%. Sin embargo, China consideró conveniente mantener sus aranceles recíprocos sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos en el 125%.
En respuesta a la imposición de la Casa Blanca sobre la tasa del 245%, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló en una conferencia de prensa: “Puede solicitar a la parte estadounidense las cifras específicas de la tasa impositiva”.
Según se informa, el portavoz aclaró que la postura de China era clara y que sus contramedidas tenían como objetivo salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, así como la equidad y la justicia internacionales. China no quiere librar estas guerras, pero no les tiene miedo, añadió.
China reemplaza a su representante Comercial
En medio de esta escalada en la guerra arancelaria el Consejo de Estado de China reemplazó este miércoles a su principal representante comercial
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China dijo que Li Chenggang fue designado como representante de negociaciones comerciales internacionales del país y viceministro del Ministerio de Comercio.
Reemplazaría a Wang Shouwen, quien fue removido de ambos cargos.
Li ahora será un miembro clave del equipo de negociación comercial de China antes de que Estados Unidos y China inicien las negociaciones para mitigar el impacto de los aranceles masivos.
Para actualizaciones y correcciones, envíe un correo electrónico a newsroom[at]stocktwits[dot]com.