Guerrero, último sitio de legislaturas estatales por menor presencia de mujeres

* No respetan ni hacen respetar la paridad de Género.

Chilpancingo, 16 febrero 2019 / SurAcapulco.com.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que es una regla “elemental” y “universal” que los espacios ganados por mujeres deben ser ocupados por mujeres, en respuesta al caso de Guerrero, donde dos diputadas del PVEM, propietaria y suplente, renunciaron a su derecho de ocupar el cargo de elección popular, para que un hombre tomara la curul.

En entrevista la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, al finalizar, su conferencia magistral en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, en la que habló de la violencia política contra las mujeres abundó que previo a que las diputadas del PVEM, pidieran licencia indefinida al cargo por motivos personales, precisó que el estado ocupaba el penúltimo lugar

En su nota Informativa la reportera Lourdes Chávez informa que la consejera indicó que con estas sustituciones en el Congreso local, Guerrero se colocó en el último sitio de las legislaturas estatales con menor presencia de mujeres en su integración, con 39 por ciento.

Al respecto sostuvo que en la integración de alcaldes, el estado también está en los últimos cuatro lugares del país, con 16 mujeres como alcaldes y 64 hombres.

“Las autoridades administrativas electorales, no han hecho lo suficiente para garantizar que el principio de paridad que se concrete” (…)“hay una regla elemental que tiene que ver con que, cuando un lugar fue ganado por una mujer se tiene que cuidar para que sea ocupado por una mujer”.

Planteó que se deben crear reglas específicas en el ámbito de atribuciones de dónde está ocurriendo un hecho específico.

“a mí me parece que es como una regla universal, para lograr el cumplimiento del principio de paridad de género, que las mujeres ocupen los espacios que fueron designados a las mujeres durante el proceso electoral, para que exista la igualdad sustantiva que es lo que estamos buscando”.

Aludió al artículo 41 de la Constitución de la República, establece el principio de la paridad de género en las postulaciones, que tiene la finalidad de lograr una integración lo más paritaria posible, “los espacios que fueron aprobados para mujeres, sean para mujeres”.

Sobre el criterio que aprobó el INE en el proceso electoral anterior, para evitar que mediante la sustitución, hombres ocuparán las diputaciones o regidurías que habían sido asignadas a mujeres candidatas por la vía plurinominal en Chiapas, la especialista precisó que en ese momento el instituto local aún tenía tenía atribuciones para decir a quién le iba a dar los lugares, a hombres o a mujeres.

En lo que ocurrió recientemente en Guerrero, la toma de protesta del diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, después de las licencias de las diputadas, Hilda Jennifer Ponce y Eunice Monzón García, “ya es, digamos, fuera del ámbito de atribuciones del INE. A mí parece que los lugares deberían ser ocupados por mujeres. Buscar que los lugares que fueron ganados por una mujer, el lugar siga ocupado por otra mujer”.

De acuerdo con el criterio del INE que utilizó el instituto electoral de Chiapas en las elecciones pasadas, si todas las mujeres de la lista de candidatas de representación plurinominal se niegan a ocupar la curul que les corresponde la partido, el espacio de elección debe entregarse a la candidata mujer del siguiente partido con suficientes votos para recibir un representante popular.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube