*Celebra UNICEF primer festival sobre salud menstrual en México; juventudes exhortan a romper tabúes e involucrar más a los hombres.
03.06.2024.- Para millones de mujeres, la menstruación es causa de burlas, discriminación, deserción escolar, ausencia en el trabajo y menos oportunidades para su desarrollo. Peor aún cuando no tienen acceso a un baño, jabón, papel higiénico o agua potable. Para brindar más información y generar mayor conciencia sobre el tema, UNICEF celebró el primer festival sobre salud menstrual en México.
Conocer las diferentes fases del ciclo menstrual, romper los tabús y que el género masculino se involucre más en el tema, son algunos de los mensajes que se transmitieron en el Festival Ciclo M, realizado en el marco del Día Mundial de la Salud Menstrual (28 de mayo), en colaboración con la empresa de salud e higiene Essity y la colectiva Menstruación Digna México (MDM).
“La salud menstrual permite acceder a mejores condiciones de vida e influye en los derechos de educación, salud, igualdad de género y empoderamiento, mejorando oportunidades para niñas, adolescentes y personas menstruantes”, destacó Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF México.
El Festival Ciclo M, celebrado el pasado 25 de mayo al sur de la Ciudad de México, contó con la presencia de personas expertas que promovieron el diálogo a través de talleres interactivos como: “Con M de Menstruación”, de Essity, impartido por la escritora Celia Ramos, enfocado en normalizar la conversación sobre menstruación; “Salud menstrual: abrazar y resignificar la menstruación”, con el movimiento global juvenil U-Report de UNICEF; “Menstruación y Masculinidades”, donde se desmitificaron tabúes, con la activista Anahí Rodríguez de MDM, y “Menstruación consciente” para explicar este proceso a niñas, adolescentes y personas menstruantes, con la productora Gina Castellanos.
Asimismo, se realizó un mural colectivo con la artista Flamma, un taller de bordado de vulvas y un concierto con las ganadoras del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria musical, como Laura Guevara con la canción “Es normal”.
Juventudes conscientes y activas
“Resignifiquemos el valor de la menstruación en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria”, exhortó Meilan Ramos, tallerista en el Festival Ciclo M y quien forma parte del Comité Juvenil U-Report México.
“(Hay que) lograr ser una sociedad mucho más empática con nuestras necesidades y nuestros procesos biológicos (…) A todas y todos nos atraviesa la menstruación de manera directa o indirecta”, agregó Meilan, para quien la educación integral es clave para contrarrestar el miedo y el rechazo que aún persiste en la sociedad en torno a la menstruación.
Fernanda García, antropóloga de 19 años que también participó como tallerista y forma parte de U-Report México, invita a la sociedad a dejar de lado los prejuicios, los mitos, los chistes y los comentarios despectivos sobre la menstruación, al tiempo que recomienda a mamás, papás, tíos y abuelos platicar el tema con naturalidad con las niñas y los niños: “¡Hablemos de la menstruación! Acérquense a sus niñas para que les cuenten y les informen sobre este proceso para que sea más ameno y positivo para ellas”.
Lo mismo opina Santiago Flores, joven activista de 19 años, quien recomienda involucrar más a los hombres y que contribuyan a la construcción de espacios seguros en los que las mujeres y las personas menstruantes puedan vivir su proceso menstrual de forma digna. El actual contexto social y cultural solo fomenta que niños y adolescentes crezcan con un “total desconocimiento acerca de la salud menstrual”. Eso debe cambiar, indica.
Según datos de la Primera Encuesta de Gestión Menstrual en México realizada en 2022 por Essity, UNICEF y MDM, más del 70% de las personas encuestadas considera que la menstruación es algo natural que no debería ser mal visto por nadie.
Se espera que el Festival Ciclo M continúe siendo un parteaguas sobre salud menstrual para fortalecer derechos como la equidad, el acceso a agua, saneamiento, educación y salud con la participación de todas y todos.