La Espinita
Andy S. K. Brown
AMLO ya perdió la vergüenza
Descuidado el Zoo de CDMX
Como jefe del gobierno de lo que hoy es Ciudad de México, López Obrador mandaba a todos sus allegados a pasarle la charola a Carlos Ahumada Kurtz.
El bien llamado Rey del Cash no tenía llenadera. Y dicen que hasta quien hoy todavía es su esposa pasó por las oficinas que sobre la avenida Revolución, en San Ángel, tenía el empresario mexicano-argentino.
La videoteca de Ahumada debe ser impresionante. No sólo grabó a Bejarano, a Ponce y a Imaz –a quien le dio dólares para que la hoy candidata triunfante Sheinbaum se fuera a pasear a Europa–, sino a muchos más, a todos aquellos que eran enviados por AMLO a extorsionar al constructor.
Mucho cuidado deberá tener el “abogado exprés” Ulises Lara, encargado de la Fiscalía de la capital de la República, en su trato con quien llegó ayer por la madrugada de Argentina. Deberá tratarlo “con pincitas”.
No sea que en una de esas lo hagan enojar y empiece a soltar videos que rápidamente se convertirán en escándalos al verse grabados distinguidos miembros de la 4T mendingando dinero en las oficinas de quien dicen aún debe pagar con cárcel y con 30 millones de pesos un fraude que, de acuerdo con sus abogados, ya prescribió.
* * *
Como si nadie supiera que buena parte del próximo gabinete presidencial, el de Claudia Sheinbaum, fue armado con “sugerencias”, vetos y vistos buenos de AMLO, éste se descaró ayer durante su mañanera al recomendar públicamente la inclusión de tres funcionarios en el próximo equipo de gobierno. Se convirtió así en un “padrino laboral”.
El primero de los recomendados fue Zoé Robledo para que repita en el IMSS por su combate a la corrupción en materia de medicamentos. No se ría, por favor.
El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, fueron los otros dos recomendados.
Uno de los peligros a los que se exponen quienes podrían acceder al gabinete por recomendación de AMLO es que la buena o mala fama de su mentor le arrastre.
Y no lo digo por Zoé a quien recomiendan sólo por seguir contratando “médicos” cubanos –ayer anunció otros 2 mil 70 más–, dando así sustento al proyecto bolivariano con el que comulgan López Obrador y Díaz-Canel.
* * *
Un recuento del portal Eme-Equis publicado en septiembre de 2022 daba cuenta de que, durante los primeros tres años del gobierno que encabezó la señora Sheinbaum en CDMX “al menos 1,318 ejemplares murieron entre 2019 y 2022 en los zoológicos de Chapultepec (1,002), San Juan de Aragón (194) y Los Coyotes (122)”.
En la publicación se acusaba que la austeridad republicana fue constante en ese periodo, pues de de destinar 212 millones 206 mil 422 de pesos en 2019 se llegó a 57 millones 259 mil 904 pesos en 2021, aunque se incrementó hasta 104 millones 117 mil 526 pesos en 2022.
Hoy hay una loba muriendo en Chapultepec. Ya no se sostiene en pie.
Si a la 4T le vale madres la salud de los humanos…
… ¿qué podrían esperar los animales atrapados en el zoos?
Y a todo esto, ¿qué dice el PVEM?
¿También pedirán los verdes que se cierren los zoológicos?
@AndySKBrown1