Hace 68 años las mexicanas salieron a votar por primera vez .

*Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

04.07.2023 /CimacNoticias.com/ México.- Hace 68 años las mujeres mexicanas acudieron a las urnas para emitir su voto por primera vez a nivel federal y elegir diputaciones. Desde ese 3 de julio de 1955 hasta ahora, la exigencia de las feministas ha abierto nuevos caminos al hablar de derechos políticos.

Llegar a este momento no fue de un día para otro, pues implicó una larga y contundente demanda, que incluso tuvo presencia desde 1884 y 1887, con la primera publicación de la revista femenina Violetas del Anáhuac, en la que se demandó por primera vez el sufragio femenino en México.

Poco a poco los esfuerzos de las mujeres comenzaron a rendir frutos, pues en 1923 el entonces gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales. En el mismo año en Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito.

elecciones27ObsDerechosPolíticosdelasMujeresGuerrerenses

“Para 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sin embargo la declaratoria para su vigencia nunca concluyó ya que se argumentó que el voto de las mujeres podría verse influenciado por la religión”, recuerda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El voto de las mujeres se materializa 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recuerda que fue en 1952 cuando más de 20 mil mujeres se presentaron a protestar en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México, para reclamar lo que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines había prometido en su campaña electoral.

Y es que Ruiz Cortines se comprometió con las mujeres a incluir su derecho a votar y ser electas en la Constitución.

Fue así como la exigencia se materializó. El 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

@senadomexicano

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Finalmente en las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto.  En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura, dichas elecciones federales resultaron electas las primeras diputadas federales.

Inmujeres recuerda que México fue de los últimos seis países en legislar el voto de las mujeres y “gran parte se debió a la presión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1952 estableció que ningún país podía decirse democrático si no tenía la ciudadanía más de la mitad de su población”.

Ahora, a más de 70 décadas, las mexicanas continúan la exigencia para que cámaras y congresos se constituyan desde la paridad de género. Además, en un momento histórico, México cuenta con 10 mujeres que lideran los gobiernos en sus estados y por primera vez una mujer podría llegar a la presidencia. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer.

Te sugerimos la siguiente nota para complementar el contexto:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube