Hacen oficial compromisos que les habían presentado en una hoja blanca a esposas de mineros.

* Dicen que ya firmaron.

31/08/2022/ Coahuila.- Luego de que algunas de las esposas de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete” denunciarán que el gobierno de Morena en el poder pretendía hacerles firmar una hoja blanca donde había tres compromisos, sin sello ni nada oficial, dieron a conocer que hoy firmaron el documento donde el Gobierno federal se compromete legalmente a cubrir una indemnización, a construir un memorial y a iniciar los trabajos de la mina a cielo abierto o “tajo.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, sin refreír porque el gobierno asume la indemnización y no la empresa responsable, informó que a la par de la firma del documento, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad iniciaron ya los trabajos de topografía previos a la entrada de maquinaria para iniciar con el tajo, pues no dejarán de buscar los cuerpos.

“Ya está todo listo”, dijo la cuestionada funcionaria este miércoles en torno a las firmas. Se establece definió, el compromiso que adquiere el Gobierno federal con ellas, de entregar la indemnización, de hacer el tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial, es prácticamente un compromiso de nosotros hacia ellas”, refirió sin detallar el monto del pago, cuando se había conocido que al inicio de plantearlo eran 100 mil pesos por cada carbonero sepultado y el compromiso de desistirse del rescate.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que no se detendrán las labores de rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto y que no se le da por muertos, como había trascendido en voz de familiares.

La funcionaria federal designada de los trabajos de rescate en la mina El Pinabete, aun sabiendo su nula experiencia pues es maestra en arte, prefirió no hablar del monto al que asciende la indemnización, la cual aseveró será “digna” y superior a lo que marca la ley, cuando a los trabajadores ni siquiera los tenían inscritos en el IMSS.

Velázquez Alzúa dijo que ya iniciaron los trabajos de preparación para cavar la mina a cielo abierto. “Ayer empezaron a presentarnos algunos planos de diseño de ingeniería, ya tuve dos reuniones con personas que están a cargo de todo esto, estamos a todo lo que da”, insistió con el optimismo que la caracteriza y que no ha arrojado buenos resultados.

Previo a la excavación, el próximo sábado, cuando se cumple un mes de la inundación, se realizará una ceremonia litúrgica en el sitio junto a la entrada de los “pozos”.

“Se está preparando todo para que el sábado tengan un momento cercano a los pozos, un momento íntimo, personal que van a tener en la mañana, con una misa, se están haciendo todos los preparativos”, concluyó

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube