Hagamos un frente en contra de los feminicidas ¡Ni una más!: Arturo Zaldívar

**No pueden seguirse cometiendo crímenes de odio contra las mujeres todos los días, advierte el ministro, al reclamar la ineficacia de fiscalías para investigar feminicidios.

*Nada justifica que maten a mujeres y niñas, advirtió al señalar uno de los retos para la seguridad, justicia y paz de México, urgente y prioritario es el de la violencia de género y los feminicidio

05/05/2022/ Ciudad de México.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuestionó la actuación de las autoridades y de las fiscalías de justicia por el alto número de feminicidios en el país.

“Las chicas que salen a protestar lo hacen con energía, con fuerza y, a veces, con violencia porque las están matando, porque las están violando, las están desapareciendo. Tenemos que voltear a verlas, conectar con su dolor y tomar medidas ya”, señaló.

Uno de los retos más delicados, urgentes y prioritarios en el país es terminar con la violencia de género y los feminicidios, sentenció el Presidente de la SCJN al describir los dos factores que lo propician, entre ellos la cultura machista que permea lo familiar y las instituciones educativas.

Al sostener que estamos en un país donde matan en promedio a diez mujeres al día, “estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”, destacó

“Tenemos que construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca. En esto, las universidades tienen una enorme responsabilidad de un cambio de cultura”,

Para el Juzgador los casos no se investigan y cuando toman cartas en el asunto, “lo hacen mal” al precisar que las carpetas de investigación que se integran por crímenes contra mujeres son mínimas y no se arman adecuadamente, lo que genera impunidad.

“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. ¿Por qué cuando se investigan se investigan mal y cómo se investigan mal? Por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente”, acusó.

“Por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más”, dijo Zaldívar al agregar que “no podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”.

Durante la firma de convenio entre la Suprema Corte con el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el ministro puntualizó que esta realidad que vive México, no se puede normalizar ni permitir.

“Tenemos que voltear a verlas, tenemos que conectar con su dolor, tenemos que tomar medidas ya. Porque mientras este fenómeno siga ahí, mientras se sigan cometiendo crímenes de odio contra las mujeres todos los días, este país no tendrá seguridad, no tendrá justicia y no tendrá paz”.

Zaldívar pidió tomar en serio los derechos de todas las mujeres de México y advirtió que otro de los factores que propician la violencia en contra de mujeres, jóvenes y niñas es la cultura machista que se viene repitiendo de generación en generación,” en el cual las mujeres son solo un objeto del cual los hombres pueden disponer a su discreción”.

Ante académicos y directivos de instituciones de educación superior, Zaldívar alertó como en las universidades se perpetúa esta cultura, a través de acciones que se viven todos los días en las aulas y pasillos universitarios de todo el país.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube